Elon Musk detuvo la compra de Twitter, algo que ya prendió focos rojos en la compañía. La junta directiva envió una declaración de representación preliminar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). De acuerdo con la nota de prensa, el documento contiene información importante, incluidos los antecedentes y motivos de la transacción de Twitter con Elon Musk.

"Twitter se compromete a completar la transacción con el precio y los términos acordados tan pronto como sea posible", menciona el comunicado. Según reporta CNN, la junta de Twitter hará cumplir el acuerdo de fusión.

La Junta y el Sr. Musk acordaron una transacción a $54,20 por acción. Creemos que este acuerdo es en el mejor interés de todos los accionistas. Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión.

Lo anterior significa que si Elon Musk se arrepiente tendrá que pagar 1.000 millones de dólares de multa y podría enfrentar una demanda por daños. Según un abogado experto en fusiones y adquisiciones, la penalización por no cumplir con el contrato no considera un arrepentimiento del comprador.

Si Musk no puede conseguir el dinero o existe una intermediación regulatoria, pagaría el dinero y fin de la historia. Retractarse debido a que la oferta inicial fue muy alta no es válido, por lo que Elon ha buscado un motivo para renegociar la oferta: los bots de spam.

Las cuentas de spam, una estrategia de Elon Musk para comprar Twitter a un precio menor

Twitter - Elon Musk
Photo by Marten Bjork on Unsplash

Hace unos días, Musk suspendió la operación en espera que Twitter confirmara que las cuentas falsas representan menos del 5% de sus usuarios. Elon no cree en esta cifra y retó a la red social a desmentirlo. Parag Agrawal, CEO de Twitter, intentó calmar las cosas diciendo que suspenden "más de medio millón de cuentas de spam todos los días".

Agrawal dijo que durante el último año, el porcentaje de cuentas falsas se ha mantenido por debajo del 5%, aunque es imposible comprobarlo. "Desafortunadamente, no creemos que esta estimación específica se pueda realizar externamente, dada la necesidad crítica de usar información tanto pública como privada (que no podemos compartir)", mencionó en un tweet.

Elon Musk piensa que las cuentas falsas representan un 20% del total de usuarios y no descarta renegociar la compra. El magnate confirmó en una conferencia tecnológica que una nueva oferta a un precio diferente no está fuera de discusión. "Cuantas más preguntas hago, más crecen mis preocupaciones", dijo. Debido a que Twitter es incapaz de comprobar el porcentaje de cuentas de spam, Musk tendría una oportunidad de cambiar las condiciones y hacer una oferta más baja.

El panorama para Twitter no es alentador. Tras anunciarse la suspensión de la operación, las acciones se desplomaron y la empresa perdió 9 mil millones de dólares en valor de mercado. El éxodo de personal clave y el pobre manejo de la situación por parte de sus directivos demuestran que la compañía está en caída libre.

La mejor opción para la red social sería renegociar con Musk. Si el magnate se arrepiente y cancela el trato, Twitter podría demandarlo aunque sería un proceso largo y costoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: