Cuando nos la zampamos al completo, os dijimos que la primera temporada de Star Trek: Picard (desde 2020) era la serie con mayores atractivos de cuantas se han estrenado sobre los viajes interestelares por el universo de la Federación Unida de Planetas, sugerente, emotiva y merecedora de una segunda. La cual nos han traído por fin Alex Kurtzman, Kirsten Beyer, Michael Chabon y Akiva Goldsman, sus creadores, este 2022.

Al principio, juega a provocarnos curiosidad con una secuencia de enorme tensión y sucesos extremadamente graves in media res para saltar a los títulos y a un gran flashback. Dentro de los parámetros habituales, vaya. Y nos propone sendos misterios bastante jugosos. En especial, para los que han seguido las peripecias previas del Jean-Luc Picard de Patrick Stewart. Y otro de una mayor intimidad dramática.

Pero los giros que se producen bien pronto en esta temporada dos nos desconciertan y nos asombran bastante más que los de la uno. Porque sus elementos de ficción científica resultan decididamente interesantes en mayor grado debido a sus implicaciones narrativas. Así, logran nuestra atención incondicional por unos motivos diferentes a la nostalgia trekkie y el reencuentro con personajes queridos.

El dinamismo narrativo de ‘Star Trek: Picard’

star trek: picard temporada 2 crítica patrick stewart
CBS

Se revela más emocionante, y sus cierres ofrecen la potencia necesaria para desear continuar viendo un capítulo tras otro. Sin decaer en ningún momento ni hipnotizarnos en secuencia alguna, que Star Trek: Picard, como casi todas las propuestas de la franquicia creada por Gene Roddenberry en 1966, entretiene, se disfruta y, en ocasiones, incluso consigue sorprendernos, pero jamás nos vuelve locos de amor.

Las imágenes galácticas siempre fascinan, eso sí, y en esta secuela de Star Trek: La nueva generación (1987-1994) tras la película Némesis (2002) sobre el Jean-Luc Picard de Patrick Stewart no ocurre algo distinto. Tampoco se siente que la aventura sea reiterativa o monótona, sino que en esta segunda temporada avanza ofreciéndonos novedades continuas y escenarios y realidades cambiantes, y así también nos engancha.

Respetando en cada ingrediente, situación y giro la imprescindible coherencia con lo esencial de la veterana saga de ciencia ficción, y ganándonos para su empeño audiovisual como espectadores. Lo que ya es un éxito teniendo en cuenta el más de medio siglo de historias con que nos han obsequiado en otras siete series televisivas y trece largometrajes. Como no habría pasado, por cierto, con el que pretendía realizar Quentin Tarantino.

Unos giros novedosos para la franquicia

CBS

Hay algún movimiento aéreo de cámara que atraviesa una superficie y se repite en varios episodios hasta lo machacón. Pero la planificación visual de Doug Aarniokoski, la actriz Lea Thompson, conocida por los tres filmes de Regreso al futuro (1985-1990); el habitual Jonathan Frakes, que ha participado como director en siete proyectos de Star Trek aparte de encarnar a Will Riker; Joe Menéndez y Michael Weaver es efectiva.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Un montaje alterno en el último tramo de uno de los capítulos para una intensa secuencia discursiva acaba con un volantazo muy novedoso, no solamente en Star Trek: Picard, sino respecto a la franquicia desde La nueva generación. En el que se insiste de determinada manera para poner fin a un viejo argumento, y que dota a la trama de la temporada dos en conjunto de todo el sentido posible. A la que, por otro lado, no le falta corazón.

Porque la conducta de los personajes, desde aquellos que están en primer plano hasta los antagonistas, se tiñe aquí de unos sentimientos, muchas veces cristalinos pero con un estratégico empuje para la verosimilitud general del relato, que nos tocan la fibra sensible gracias a la labor intachable del elenco encabezado por Patrick Stewart. Y eso constituye otra de las satisfacciones que nos brinda la segunda temporada de Star Trek: Picard.