Hablar de Silent Hill actualmente es casi como mencionar una leyenda urbana. Han pasado años desde aquel fatídico desenlace de Silent Hills, el juego cancelado de Hideo Kojima, y otros más de la última vez que disfrutamos un título de la franquicia. Es por esta razón que, cada vez que surgen rumores de una nueva entrega, internet pierde la cabeza.

Pasó el año anterior con el circo de Abandoned, y ahora estamos atravesando por una situación similar. Sin embargo, esta vez sí existen elementos suficientemente sólidos para pensar que un nuevo Silent Hill viene en camino, algo que no había ocurrido antes.

La noche del jueves, @AestheticGamer1, una cuenta alterna del famoso leaker Dusk Golem, compartió cuatro imágenes que supuestamente pertenecen a un nuevo juego de Silent Hill.

Aquí es necesario hacer una breve pausa para explicar quién demonios es Dusk Golem. Este leaker lleva varios años publicando información sobre el "inminente" regreso de Silent Hill. Ciertamente, perdió credibilidad porque sus reportes no se han hecho realidad. No obstante, Golem sorprendió a todos ayer al compartir tan contundente material.

"Filtración de Silent Hill. Hay mucho que no estoy compartiendo por ahora. Esto es de una fuente relativamente nueva para mí, pero me han dado pruebas más que suficientes para creerles. También mencionaré los nombres "Anita y Maya", "Mensajes SMS". Este no es el único juego Silent Hill en desarrollo", mencionó el leaker en su tweet.

En las imágenes podemos ver, por ejemplo, una habitación desecha, con basura por todas partes. Por supuesto, es una ambientación acorde a un título de terror. Otra muestra un pasillo cuyas paredes están totalmente cubiertas por notas; y al fondo se puede distinguir a una personaje con una extraña cabeza hecha de papeles. Ojo con esta imagen, porque es casi idéntica a un arte conceptual de Masahiro Ito, reconocido artista de Silent Hill.

La filtración igualmente deja ver a un personaje femenino con algunas mensajes en su rostro. Entre estos destaca la frase "me odio a mí misma". Para finalizar, la última imagen parece ser una captura directa del gameplay, pues se muestra un cuadro de la interfaz con el siguiente mensaje (traducido del japonés):

"24 de julio de 2020.

Estimada Krista Neumann.

Las autoridades le han solicitado reiteradamente una entrevista, pero usted no ha respondido nunca. Consideramos que esto es una falta de voluntad para resolver el problema y, en violación de la sección 1631 (2) del código civil, estamos deteniendo a sus dos hijos por orden del Oficial del Tribunal Federal.

Si desea presentar un reclamo, solicítelo a las autoridades y envíe una solicitud de visita para una entrevista lo antes posible.

De lo contrario, se considerará abandono y las autoridades procederán a las medidas de protección temporal de acuerdo con su reglamento. Si esto sucede, no se aceptará ninguna apelación."

Konami entra en escena

Silent Hill

Quizá en este punto estás pensando: "La filtración pudo ser fabricada por algún insensible que solo quiere ver el mundo arder", y razón no te falta. Sin embargo, lo que realmente le ha dado credibilidad a las imágenes es lo que ocurrió después.

Algunos minutos más tarde de la publicación del tweet, la cuenta de @AestheticGamer1 fue suspendida. ¿El motivo? Recibió un reclamo por derechos de autor.

"Tu cuenta ha sido bloqueada porque Twitter recibió un reclamo de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) por el contenido publicado en tu perfil. Bajo la DMCA, los propietarios de derechos de autor pueden notificar a Twitter alegando que un usuario ha infringido sus obras protegidas por derechos de autor. Al recibir un aviso de la DMCA válido, Twitter eliminará el material identificado."

Aunque las imágenes fueron borradas, muchos usuarios ya las habían guardado en su ordenador para compartirlas a través de otros rincones de internet, principalmente en Reddit y Resetera.

Pero aquí no termina la historia. La compañía que hizo el reclamo de derechos de autor fue la mismísima Konami, propietaria de la franquicia Silent Hill. ¿Qué nos indica que esto? Pues que las imágenes filtradas pertenecen a un proyecto oficial en el que la empresa japonesa está involucrada —directa o indirectamente—.

Sony se mueve en medio del alboroto

Silent Hill

Por si todo lo anterior fuera poco, hoy Bloober Team, el estudio detrás de The Medium, Blair Witch, y Observer, cerró un acuerdo de licenciamiento y distribución de juegos con Sony Interactive Entertainment (PlayStation). Esto podría significar que Sony se encargará de publicar al menos un título de Bloober Team. También podría tener relación con el nuevo PlayStation Plus.

¿Y qué tiene que ver esto con Silent Hill? A mediados de 2021, Bloober Team y Konami oficializaron una alianza para desarrollar videojuegos. De hecho, meses antes del anuncio, ya existían rumores de que el estudio estaba desarrollando un nuevo título de Silent Hill dada su experiencia con el género de terror.

La cereza del pastel es que, según Dusk Golem, PlayStation está participando en un proyecto de Silent Hill. A todo esto podemos sumar que, durante octubre de 2021, VGC adelantó que Konami está preparando el regreso de Silent Hill, Metal Gear Solid y Castlevania. Por lo tanto, ahora sí parece que todas las piezas comienzan a alinearse. Seamos pacientes y esperemos por noticias oficiales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: