A principios de abril, el teaser de un misterioso juego apareció en los canales oficiales de PlayStation. Su nombre es Abandoned. Conforme transcurrieron las semanas, atrajo las miradas de toda la industria. ¿Por qué? Diversas pistas indican que Abandoned podría ser, en realidad, un juego de Silent Hill liderado por Hideo Kojima. Lo anterior tiene mayor relevancia porque la comunidad de jugadores ha esperado durante años una nueva entrega de la franquicia de terror.

Posible retrato de Hasan Kahraman (es broma)

Vamos por partes, porque esta historia tiene varios capítulos interesantes. El pasado 7 de abril, el PlayStation Blog dedicó una publicación a Abandoned, "un shooter survival horror cinematográfico en primera persona". Será exclusivo de PS5 y su lanzamiento está programado para el cuarto trimestre de 2021. Está siendo desarrollado por Blue Box Game Studios, un equipo creativo que, aparentemente, fue registrado durante 2015 en los Países Bajos. Por otra parte, y no menos misterioso, el director de Abandoned es Hasan Kahraman, un creativo del que no tenemos ninguna referencia previa.

"La historia está centrada en Jason Longfield, quien despierta en un bosque extraño. Abandonado y sin recordar cómo llegó allí, Jason pronto descubre que fue secuestrado y llevado allí para un propósito oscuro. Luchando por su supervivencia, su principal objetivo es escapar", menciona la breve descripción de Abandoned. Asimismo, liberaron un teaser para ofrecernos un vistazo a su ambientación. Nadie puede negar que nos hizo recordar a Silent Hill:

Vale, lo normal sería pensar que estamos ante un estudio debutante que ha cerrado un acuerdo de exclusividad con Sony. No es tan extraño si miramos los movimientos más recientes de PlayStation y su apuesta por estudios recién formados. Ahora bien, no cualquier juego se anuncia en el PlayStation Blog. Generalmente es un espacio dedicado a los exclusivos de la marca y proyectos importantes de otras compañías, sin olvidar algunas propuestas independientes que necesitan reflectores para darse a conocer. Estas últimas, sin embargo, suelen presentarse junto a otros indies en una misma publicación.

Las pistas que nos deja Abandoned

Tras el sospechoso anuncio, algunos curiosos comenzaron a encontrar detalles que rápidamente se asociaron con Silent Hill. El primero de ellos es el nombre del director (Hasan Kahraman). Sus iniciales son las mismas de Hideo Kojima, quien estuviera detrás del cancelado Silent Hills. ¿Quieres otra pista? Si traduces Hideo del japonés al turco, el resultado es Kahraman. No se ha encontrado información sobre la trayectoria del susodicho, ni siquiera un perfil de LinkedIn como el de cualquier otro desarrollador.

Un asunto curioso tiene que ver con el logo de Blue Box Game Studios. Su diseño más reciente es muy parecido al de PlayStation Studios. En este punto podemos traer a la mesa los rumores sobre el supuesto desarrollo de un nuevo Silent Hill de la mano de PlayStation. La mala noticia es que Konami lo negó tiempo después.

Otra referencia que apunta a Silent Hill la encontramos en el canal de YouTube de Blue Box. La imagen de la cabecera muestra unas colinas (Hills en inglés) con niebla en medio. Seguramente sabes que la niebla siempre ha sido un elemento distintivo de la franquicia de Konami.

La locura por Silent Hill se desató en Twitter

Si todo lo anterior no te pareció lo suficientemente misterioso, espera a ver lo siguiente. Durante la presente semana, aprovechando la expectación por el E3 2021, la cuenta de Twitter de Blue Box publicó un mensaje dejando entrever que Abandoned era Silent Hill.

"Adivina el nombre:

Abandoned = (Primera letra S, última letra L). La revelación se acerca."

Evidentemente, se desató la locura en redes sociales y múltiples foros de internet —el tema ahora tiene su propia comunidad en Reddit: /TheblueBoxConspiracy—. Debido al interés desbordado en la publicación, Blue Box salió a aclarar que no tenían ningún tipo de relación ni con Konami ni Hideo Kojima. Ofrecieron disculpas por "burlarse" de Silent Hill:

Queremos aclarar las cosas. No tenemos ninguna relación con Konami. Silent Hill es propiedad de Konami. No tenemos ninguna relación con Hideo Kojima. Nunca fue nuestra intención burlarnos del nombre de Silent Hill. Nos disculpamos sinceramente por esto.

En lo correspondiente a su trayectoria, el estudio afirma que, si bien no han trabajado en un proyecto propio antes de Abandoned, en el pasado colaboraron como equipo de apoyo para otros títulos. ¿Cuáles? No respondieron.

Los fans de Silent Hill se convierten en detectives

¿Creíste que el comunicado calmó las aguas y desvió la atención hacia otro lado? Te equivocaste. Algunos miembros de la comunidad se convirtieron en detectives para buscar evidencia que reforzara la teoría sobre Silent Hill y, efectivamente, la encontraron (vía ResetEra y PlayStation LifeStyle).

Hasan Kahraman está registrado en PlayStation Network como "SneakyWarriorr". En su historial de títulos jugados se encuentra Demond Blood, un juego que ni siquiera está listado en la PlayStation Store. Por si fuera poco, expone una portada de Siren Head, un manga que tiene como artista a Junji Ito. El susodicho declaró en septiembre de 2020 que le gustaría trabajar con Hideo Kojima en un juego de Silent Hill.

Hasan Kahraman tiene una imagen de perfil alternativa con la denominación "DEVCON2021". Este evento se celebró el 15 y 16 de junio, días en que internet perdió la tranquilidad con el tema Silent Hill.

Hasan Kahraman ha obtenido 1.238 trofeos hasta la fecha. Este es el mismo número que aparece en un anuncio televisivo de Silent Hill 4.

El primer tráiler de Death Stranding: Director's Cut, el proyecto más reciente de Hideo Kojima, muestra a Sam Porter Bridges con un traje azul (Blue) entrando a una caja (Box), lo que algunas personas han asociado con el nombre del misterioso estudio. Adicionalmente, el personaje lleva un objeto en su espalda con la bandera de Países Bajos, lugar donde supuestamente está registrado Blue Box Game Studios.

El 3 de diciembre de 2016, durante la PlayStation Experience, Hideo Kojima reveló que Kojima Productions establecería un estudio secundario en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. Blue Box Game Studios fue registrado en 2015.

Geoff Keighley, reconocido amigo de Hideo Kojima y organizador del Summer Game Fest 2021 (donde se reveló el tráiler de Death Stranding: Director's Cut), reconoció que Hasan Kahraman contactó con él para solicitarle ayuda para revelar su juego (Abandoned). Anticipó que habrá noticias en las próximas semanas.

Una estrategia de marketing que podría tener un desenlace adverso

Después del revuelo generado, solo se vislumbran dos desenlaces posibles. El primero, y que muchos desean, es que Abandoned sea realmente el primer vistazo al nuevo Silent Hill. De ser así, Hideo Kojima habría hecho de las suyas nuevamente. Una teoría que circula en internet es que su tráiler de revelación, mismo que se podrá correr en tiempo real en la PS5 el 22 de junio, podría ser un demo con más pistas de lo que viene en camino. Sin embargo, también podría ocurrir todo lo contrario. Es decir, que se trate de un engaño bien planificado.

Es probable que Blue Box haya recurrido a una estrategia de marketing tan interesante como peligrosa. Sí, lograron atraer los reflectores y miradas sobre Abandoned, pero si no es Silent Hill, la reacción de la comunidad podría ser negativa —una situación que ojalá no se presente—. Vivimos en una época de tensión y toxicidad en redes sociales; todos estos movimientos y referencias podrían resultar contraproducentes para las intenciones del estudio. El martes 22 de junio quizá resolvamos el misterio —o una parte—.