La llegada de la conexión Bluetooth a los móviles fue toda una revolución. Después de todo, hasta ese momento la transferencia de archivos entre dispositivos se limitaba a una lenta conexión infrarroja, y un sistema de mensajes multimedia bastante incapaz. Ahora, casi tres décadas más tarde, el Bluetooth 5.3 llama a nuestra puerta, y es bastante más ambicioso que esas primeras versiones que tanto nos sorprendieron.

Sí, esta tecnología ha sobrevivido el paso del tiempo gracias a algo esencial: las actualizaciones constantes. Ahora, el Bluetooth 5.3 llega para convertirse en toda una revolución a nivel de seguridad y privacidad; apartados que hasta ahora habían quedado bastante olvidados pero que cada vez cobran más importancia.

Ahondando en este apartado, sabemos que ahora la longitud de la clave de cifrado ha sido mejorada en Bluetooth 5.3. ¿En qué se traduce esto? En una mayor protección para nuestros dispositivos. Es decir, si el tamaño de la clave de otros gadgets con Bluetooth no es capaz de llegar a ciertos valores mínimos, Bluetooth 5.3 preferirá no conectarse a ellos. De esta forma, se protege a tu dispositivo de posibles vulnerabilidades o puertas traseras —algo que desde los inicios del Bluetooth se ha venido advirtiendo—.

Por supuesto, esto no es solo orientado a la transferencia de archivos. Tiene más que ver con los accesorios inteligentes que podemos conectar al móvil, como bombillas, cerraduras, dispositivos médicos y muchos más.

Una conexión Bluetooth mucho más eficiente

Eficiencia es, probablemente, una de las tres palabras que describen al Bluetooth 5.3. La eficiencia energética es uno de los factores más importantes de esta nueva versión, y es que gracias a un nuevo sistema de filtros y actualizaciones, el sistema puede eliminar de forma automática todas aquellas instancias que considere redundantes. Así, se consigue un mayor rendimiento al coste de una menor pérdida de energía en el dispositivo.

Además, esto mismo es aplicable para los canales de conexión. Con un nuevo sistema, el dispositivo emisor y el receptor podrán comunicar cuáles son sus canales de preferencia a la hora de establecer conexión. De esta forma, la incidencia de interferencia será mucho menor, sobre todo en dispositivos de escucha y reproducción de audio.

Pero la mejora en el ancho de banda de la tecnología Bluetooth es, quizá, una de las más esperadas. Hasta ahora, la música reproducida a través de esta conexión había estado sometida a pérdidas; lo que dificultaba el transferir audios con calidad sin pérdida como los que encontramos en Apple Music y otros servicios parecidos. Ahora, sin embargo, compañías como Qualcomm han logrado transmitir audio con calidad sin pérdidas a través del Bluetooth 5.3, junto al uso de otras tecnologías complementarias.

Una nueva generación de audio

Por supuesto, aunque personalmente nos encanta la idea de una mayor privacidad y seguridad al usar la tecnología Bluetooth. No obstante, donde realmente estamos ansiosos de ver un cambio es en la transmisión de audio a través de Bluetooth. ¿Qué significa el Bluetooth 5.3 para los auriculares inalámbricos y otros dispositivos de reproducción que están por llegar?

Bluetooth 5.3 se traduce en una mayor calidad de sonido. Hasta entonces, el audio sin pérdidas solo podía conseguirse mediante conexiones cableadas. Ahora, finalmente, podemos transmitir de punto a punto sonidos ricos en detalles y mucho más cercanos a las intenciones del artista. Después de todo, algunos de los grandes detractores de esta tecnología han sido aquellos puristas del audio, quienes prefieren escuchar música en formato FLAC desde bocinas especializadas. Pero a partir de hoy, estamos frente a la posible democratización del audio sin pérdidas para el resto de los entusiastas de la música.

Además, su gran eficiencia energética podría permitir que los dispositivos puedan incorporar baterías de una misma dimensión, pero logrando extender su vida útil de una forma mucho más eficaz. Así, las horas de reproducción podrían verse alargadas de forma importante, acercándonos a un futuro en el que dependamos cada vez menos de cargadores.

Aunque el Bluetooth 5.3 fue presentado en julio de 2021, no ha sido hasta este año que hemos visto la llegada de los primeros dispositivos con esta tecnología. Sin embargo, todavía queda mucho más por ver, y ya estamos ansiosos por ver como grandes compañías como Apple o Samsung lo usan para su beneficio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: