Bluetooth Low Energy, conocido como LE, se amplía para dar cabida a una nueva generación de dispositivos de audio. Bluetooth LE Audio implementa una serie de capacidades y ajustes para facilitar la gestión del audio inalámbrico entre unos los dispositivos conectados.

Ha sido en el marco del CES 2020 en Las Vegas donde el grupo Bluetooth SIG que gestiona el estándar ha presentado unas capacidades extendidas que permiten además compartir audio de forma inalámbrica de una forma mucho más eficiente.

Este cambio, si bien tardará en ser efectivo en los dispositivos finales, promete mejorar la autonomía de los dispositivos conectados, ya sean smartphones, smartwatches o auriculares de distinto tipo.

Bluetooth LE Audio: mayor compresión y eficiencia, mejor conectividad

Bluetooth Smart o Bluetooth Low Energy ya sirve de puente entre los dispositivos IoT más limitados en términos de energía, como los wearables o los sensores para el hogar, desde su presentación en 2012. Para este estándar, no obstante, hasta ahora el audio quedaba algo grande, ya que las velocidades de transferencia requeridas son mucho mayores, aumentando el consumo energético.

Esto cambia ahora con la introducción de LE Audio con la introducción de un nuevo algoritmo de compresión que, según el grupo, mantiene la calidad de sonido actual de Bluetooth. De esta forma, se puede avanzar en dos direcciones: la de mayor autonomía y tiempo de funcionamiento, o la de dispositivos más pequeños y ligeros gracias a la necesidad de una batería de menor tamaño. O ambas de forma simultánea, claro.

Bluetooth LE Audio se construye sobre LC3, Low Complexity Communications Codec, y permite enviar una calidad de sonido similar con un bitrate que llega a ser cercano al 50% del actual.

Bluetooth LE Audio
Bluetooth SIG

El otro gran concepto tras LE Audio es Multi-Stream. Típicamente, el estándar Bluetooth ha enviado el sonido a un auricular, que es entonces retransmitido al otro auricular, lo que podía ser fuente de retrasos e inestabilidad de la conexión. Ahora, el sonido se transmite de forma simultánea a ambos auriculares.

El mejorado estándar puede ser beneficioso para la gente con audífonos por este motivo, pero también puede utilizar esta capacidad para el broadcasting o emisión de la señal a múltiples dispositivos de forma simultánea.

Y esto es algo que funcionaría en los dos sentidos, tanto para conectar un auricular a varias fuentes de sonido, como esta a varios auriculares. Esto permitiría además pivotar de forma más rápida de una fuente a otra, o combinar el sonido de dos fuentes sin interrupción. En teoría, además, sin limitación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: