Conocer a personajes nuevos de la saga de Star Wars (desde 1977), como la Jyn Erso de Felicity Jones y sus amigos en Rogue One (2016) o el cazarrecompensas encarnado por Pedro Pascal, el pequeño Grogu y compañía en The Mandalorian (desde 2019), es lógico para que estas aventuras galácticas hagan verdaderas aportaciones. Pero también comprendemos que nos propongan miniseries como Obi-Wan Kenobi (2022): los personajes míticos atraen a la audiencia.

Sobre todo, si el jedi interpretado por el escocés Ewan McGregor durante la trilogía precuela de George Lucas (1999-2005) tras la labor de Alec Guinness en los largometrajes originales y, ahora, en los seis episodios dirigidos por la canadiense Deborah Chow está acompañado por el Darth Vader de Hayden Christensen. El primero, junto con la cineasta y Moses Ingram, que da vida a la inquisidora Reva, nos ha respondido unas cuantas preguntas en una rueda de prensa internacional.

“Durante años, me preguntaron dos cosas: si haría la secuela de Trainspotting [1996] y si alguna vez volvería a interpretar a Obi-Wan Kenobi”, cuenta Ewan McGregor a los medios en España. “Siempre eran las dos últimas preguntas mientras la publicista asomaba la cabeza por la puerta diciendo: «Esa es la última pregunta»”. Y, en verdad, ha confirmado ambas posibilidades y, así, el deseo de muchos espectadores: gracias a la secuela sobre Mark Renton y a la miniserie de Disney+.

Ewan McGregor, recuperando la voz de Obi-Wan Kenobi

obi-wan kenobi ewan mcgregor entrevista star wars disney+
Lucasfilm | Disney+

La famosa compañía propietaria de Lucasfilm “le pidió que fuera un día para una reunión porque seguían viendo en las redes sociales que decía que le gustaría volver a interpretar a Obi-Wan Kenobi”, continúa el actor, “como si estuviera mendigando trabajo en la puerta de Disney”, y “le preguntaron si lo decía en serio y dijo que sí”. Alguien que ha podido ser Christian en Moulin Rouge (2001) o el joven Ed Bloom de Big Fish (2003), añorando regresar al caballero jedi.

Y los guiones le satisficieron: “La escritura fue tan buena (…) porque, desde el principio, en todas sus cosas, para mí podría haberlas dicho Alec Guiness. Entonces, supe que estábamos en el camino correcto”. Como mínimo, con su protagonista. Pero, para recuperar su voz, tuvo que esforzarse: “Solo hice una especie de [acento] inglés vago y no era realmente la voz de Obi-Wan en absoluto. Y yo estaba como: «Oh, querido. Eso no es muy bueno»”.

“Afortunadamente, disponíamos de meses antes de que comenzáramos a filmar, así que volví e hice algunos deberes con Alec Guinness, lo que había hecho antes en las películas [precuelas] originales”, expone Ewan McGregor, para el que fue una gran alegría reencontrarse con Hayden Christensen. “Cuando volví a verle y pude hablar sobre este proyecto con él, fue muy, muy emocionante. Y, cuando actuábamos juntos, era realmente como una especie de túnel del tiempo”.

Una serie de seis episodios que parece una sola película

obi-wan kenobi ewan mcgregor entrevista star wars disney+
Lucasfilm | Disney+

Una de las mayores diferencias que ha percibido el intérprete británico respecto a las precuelas de Star Wars está relacionada con las cámaras digitales de entonces, muy estrepitosas: “En la posproducción, se dieron cuenta de que el ruido que hacían estaba exactamente en la frecuencia de la voz humana”, conque tuvieron que doblar los diálogos, que no sobrevivieron “porque las cámaras eran muy nuevas”. Y, “en comparación con lo que estamos haciendo ahora, es como la noche y el día”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No tanto en lo que se refiere al formato televisivo, por otra parte: “La belleza de que [Obi-Wan Kenobi] sea una serie es que tenemos más tiempo para contar la historia”, declara Ewan McGregor. “Pero, debido a que Deborah Chow dirigió todos [los capítulos], y es su visión singular en todo momento, se sintió como si solo estuviéramos haciendo una película. Y la naturaleza episódica de nuestra serie encaja muy bien en la trama”. El próximo día 27 lo comprobaremos en Disney+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: