Fuera de los grandes focos, de los grandes anuncios y de las impresionantes fotos que pueden hacer los iPhone cada año, hay un campo en el que Apple no tiene rival. Al menos dentro de la industria del software para masas. No es algo nuevo, la compañía siempre se ha caracterizado por productos abiertos y accesibles, pero con cada generación de dispositivos ha ido un paso más allá.

Por eso es extraño que un anuncio como el que hoy ha llegado por sorpresa, no se haya reservado para uno de los grandes anuncios del año. El primero de ello, previsto para este junio en la anual conferencia de desarrolladores, traerá grandes novedades que supondrán un gran impacto en el día a día de muchas personas. El de hoy, cambiará literalmente la vida de un pequeño grupo de personas. Innovaciones, si cabe, más importantes que la lista de novedades generales del próximo iOS 16.

De momento no es más que una preview, un pequeño vistazo que nos muestra de lo que será capaz de hacer la tecnología para cambiar la vida de muchas personas. Apple ha anunciado, de nuevo sin grandes despliegues, la que quizás se la lista de mejoras de sus sistemas operativos más importante del último lustro.

La compañía lo ha presentado como una vistas previas de funciones de software innovadoras que presentan nuevas formas para que los usuarios con discapacidades naveguen, se conecten, pero es mucho más impactante de lo que a simple vista parece. De forma sencilla, son nuevas funciones de accesibilidad que la mayoría de los usuarios no tendrán la necesidad de utilizar, pero a un pequeño grupo les supondrá un gran salto adelante.

Su anuncio no copará grandes titulares ni miniaturas de YouTube, pero cambiarán, cuando estén disponibles más tarde este año, la forma en la muchas personas utilizan la tecnología y su relación con ella. Por eso son tan importantes, más que el posible rediseño de la Homescreen de iOS 16, de las mejoras en la gestión de notificaciones o de la posibilidad que haya tiendas de terceros.

Son tres grandes novedades, que se apoyan en otras funciones ya disponibles pero que harán de los dispositivos de Apple un valor especial para los que tiene dificultades: Detección de puertas, Voice Control y Switch Control, una nueva funcionalidad que permite controlar completamente el Apple Watch desde el iPhone, por ejemplo.

LiDAR y triple cámara para hacer algo más que fotos:

En los próximos meses, Apple llevará a sus opciones de accesibilidad algo que han llamado Door Detector (Detección de puertas). Una funcionalidad que permitirá a las personas ciegas o con capacidades visuales analizar en tiempo real su recorrido para que el iPhone le avise cuando haya una puerta. Y no solo eso, ofrecerá información al usuario en tiempo real para comprender qué tan lejos están de ella y describir los atributos de la puerta, incluso si está abierta o cerrada y, cuándo está cerrada, si se puede abrir empujando o girando.

Además, esta funcionalidad es capaz de leer señales y símbolos alrededor de la puerta, como el número de habitación, el número de oficina o la presencia de un símbolo de entrada accesible. Funciona combinando dos de las tecnologías estrella de los últimos años en la gama Pro: el radar LiDAR que se incluyó por primera vez en el iPad Pro de 2020 y ahora está presente en los iPhone, la cámara de los dispositivos y el aprendizaje automático del dispositivo usando la tecnología Neural de sus chips.

La detección de puertas funciona como características única o en conjunto con otras funciones de iOS como detección de personas y descripciones de imágenes, y convertirá al iPhone un guía completo para los usuarios con poca capacidad visual o ciegas. Aunque esta nuevas opciones estarán incluidas dentro de la aplicación Lupa, lo cierto es que también estarán integradas Apple Maps también incluirá algunas de estas funciones: ofrecerá avisos de sonido y hápticos para que los usuarios de VoiceOver identifiquen el punto de inicio de las indicaciones para caminar, que luego podrán continuar con la otra app.

AirPlay en el Apple Watch, pero no para lo que te imaginas

Otra de las grandes funcionalidades de accesibilidad con las que Apple quiere abrir su smartwatch a una base de usuarios más amplia, es con una ya vieja funcionalidad: AirPlay. Bajo el nombre de Apple Watch Mirroring, las nuevas opciones de accesibilidad permitirán controlar el Apple Watch de forma remota desde el iPhone con el que esté emparejado. 

Esto incluirá la posibilidad de usar entradas comandos de voz, acciones de sonido, seguimiento de la cabeza o interruptores externos Made for iPhone como alternativas usar la pantalla del Apple Watch. De esta forma, los usuarios que no tienen capacidad de interactuar la pantalla del Apple Watch podrán usar las Apps del sistema.

También se amplían las opciones rápidas en el Watch, y ahora con un gesto se podrá responder o finalizar una llamada, descartar notificaciones, hacer fotos o pausar la música, todo con gestos sin tocar la pantalla.

Y aunque estas sean las más espectaculares, no son las únicas. Algunas funciones adicionales que permirá que más usuarios con dificultades puedan usar el iPhone o el iPad. Por ejemplo:

  • Buddy Controller, una funcionalidad que permitirá al usuario pedir a un amigo que los ayude a jugar un juego; Buddy Controller combina dos mandos como si fueran uno.
  • Con Siri Pause Time , los usuarios con discapacidades del habla pueden ajustar cuánto tiempo espera Siri antes de responder a una solicitud.
  • El modo de ortografía de control por voz brinda a los usuarios la opción de dictar ortografías personalizadas utilizando la entrada letra por letra.
  • El reconocimiento de sonido se puede personalizar para reconocer sonidos que son específicos del entorno de una persona, como la alarma, el timbre o los electrodomésticos únicos de su hogar. 
  • La aplicación Apple Books ofrecerá nuevos temas e introducirá opciones de personalización, como texto en negrita y ajuste de líneas, caracteres y espacios entre palabras para una experiencia de lectura aún más accesible.

Veremos muchas novedades de Apple en la WWDC de este año, pero sin duda no serán tan importantes como estas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: