El ejército de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo tanque totalmente autónomo, basado en la misma filosofía de un dron. Es decir, operados a distancia, para entrar en zonas de conflicto bélico sin necesidad de tener a soldados presenciales en campos de batalla con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas. Se trata de una versión prototipo totalmente modificado de uno de los vehículo blindado de transporte personal más utilizados en el mundo, el M113.

El tanque, desarrollado por la compañía BAE Systems, es capaz de equipar cualquier tipo de arma pesada con calibres de hasta 12,7 milímetros. También puede montar un sistema de misiles Arnold Defense LAND-LGR4 de cuatro lanzamientos guiados, compatible con munición de precisión avanzada de 70 milímetros. También equipa un sensor electroóptico R150 con cámara térmica y localizador mediante láser.

Parte del motivo por el cual este M113 modificado tiene tanta flexibilidad a la hora de montar equipo de diferentes tipos es el poder prescindir de todo el espacio que normalmente se utilizaría para el habitáculo blindado de la tripulación. Sin la necesidad de habilitar una zona interior amplia —de hasta 11 soldados, normalmente—, se elimina toda el área superior del chásis, dándole la curiosa forma que permite un tanque más bajo y de mayor maniobrabilidad.

Además de la capacidad de ser controlado 100% a distancia, como un dron, esta versión del M113 ofrece ciertos niveles de operación autónoma, siempre supervisado por un soldado cualificado. Los detalles y niveles de autonomía no han sido detallados. Pero según The Drive, funcionaba con cierto nivel de inteligencia artificial durante sus demostraciones.

Los tanques M113: setenta años en conflictos bélicos

Tanques M113 utilizados por el ejército de Estados Unidos en Irak en 2004.
Tanques M113 utilizados por el ejército de Estados Unidos en Irak en 2004

Los tanques M113, en su versión normal, se empezaron a desarrollar en la década de 1950 y se desplegaron en zonas bélicas a partir de la década de 1960. Estados Unidos fue el primer país en utilizarlo durante la guerra de Vietnam. A partir de ahí se han fabricado más de 80.000 unidades y desarrollado hasta 40 diferentes variantes. Más de 50 países cuentan con estos transportes blindado de personal.

La versión más reciente es el M113-A4 o M113-A3+ que tiene un chasis más largo y una rueda adicional en el sistema de oruga, aunque no ha sido adoptado, aún, por el ejército de los Estados Unidos. Hay variantes argentinas, alemanas, israelíes, suizas, australianas, brasileñas, taiwanesas y filipinas del tanque.

200 unidades de una de las versiones del tanque M113, aunque tripulado, se ha enviado por parte del ejército de Estados Unidos a Ucrania, para defenderse de la invasión rusa.

El mayor reto del tanque sin conductor es mantener una conexión adecuada con su operador a distancia

El mayor reto que tienen los tanques sin conductor y otros vehículo terrestres no tripulados (o UGV por su nombre en inglés, Unmanned Ground Vehicle), incluyendo esta versión del M113 es mantener una conexión segura y adecuada con su operador.

A diferencia de los drones que vuelan por los aires, donde no encuentran apenas obstáculos, al estar sobre la superficie se encuentran con toda clase de objetos, edificaciones y estructuras que pueden bloquear la conexión.

El tanque M113 sin conductor cuenta con cámaras y sensores en 360 grados para detectar cualquier objeto. Esto también permite que el operador tenga una visión clara de todo lo que hay alrededor del vehículo armado en todo momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: