La guerra entre Rusia y Ucrania sigue arrojando historias que van más allá de la cobertura tradicional de un conflicto bélico. El enfrentamiento ha tenido un fuerte impacto en el orden de la ciberseguridad, como también en otros ámbitos de participación ciudadana como son las redes sociales y Wikipedia. Sin embargo, si nos detenemos en lo que concierne al combate entre ambos países, ha ganado especial relevancia el éxito que hasta aquí le habría dado un pequeño dron al ejército ucraniano. Estamos hablando de The Punisher.

Pero dicha denominación parece no quedarse en una mera referencia al antihéroe de Marvel. Según Business Insider, el dron habría hecho méritos para ganarse su fama de "castigador". Es que varios de estos dispositivos ya se habría utilizado en unas 60 misiones exitosas desde que se desató el más reciente conflicto rusoucraniano, volando tras las líneas enemigas y destruyendo las líneas de suministro de Rusia.

Uno de sus primeros aspectos a destacar es que The Punisher es pequeño y ágil, y puede movilizarse por distancias considerables sin ser detectado por radares. La información técnica disponible públicamente no es extremadamente detallada, y tiene su lógica. Al fin y al cabo, la guerra de Ucrania se encuentra en pleno desarrollo y nadie quiere echar a perder el factor sorpresa de su implementación.

Lo que sí se sabe sobre este dron es que tiene una envergadura de apenas 2,2 metros. Además, según la ficha técnica disponible en la web de su fabricante, tiene un rango de ataque de 45 kilómetros y puede transportar más de dos kilos de explosivos a una velocidad crucero de 20 metros por segundo.

The Punisher 'se luce' en la guerra de Ucrania

Bandera Ucrania
Imagen: UA Dynamics

Su agilidad ha demostrado ser clave para su utilización en la guerra de Ucrania. Si bien no se menciona su autonomía específica, sí se indica que puede volar "varias horas" a 1.300 pies de altura (casi 400 metros). Además, sus desarrolladores aseguran que tiene una muy alta precisión para acertar su objetivo —alrededor de 4 metros—, y que solo necesita siete minutos para estar listo para una nueva misión. Esto último favorece su reutilización para múltiples misiones en un mismo día.

De acuerdo con Interesting Engineering, el dron se ha utilizado desde que comenzó la guerra de Ucrania para destruir la provisión de combustible, municiones, armamento antiaéreo y equipos electrónicos de la milicia rusa. Se indica también que su funcionamiento se encuentra muy automatizado, lo que permite configurarlo de forma rápida solo con las coordenadas de su blanco.

Pero otro aspecto interesante de The Punisher es que no vuela solo. El dispositivo es acompañado por un dron todavía más pequeño, bautizado Spectre, que se encarga de reconocer los objetivos antes del ataque. Y una vez que se alcanza el lugar deseado, el dispositivo autónomo puede soltar la carga de explosivos en un único o sitio, o atacar tres blancos distintos.

Un dron ideado por veteranos ucranianos

guerra en Ucrania, Tech for Ukraine

The Punisher es un desarrollo de UA Dynamics. Se trata de una compañía fundada por exsoldados del ejército de Ucrania, quienes participaron de la guerra con Rusia por la anexión de Crimea en 2014. En su sitio web aparece listado este dron como el único producto en su catálogo; y si bien —como dijimos antes— los detalles sobre el mismo son escasos, sí se asegura que tiene "el costo de misión más bajo del mundo".

"Esta es la forma más barata y fácil de dar un puñetazo desde una larga distancia, sin poner en riesgo la vida de civiles", dijo Eugene Bulatsev, uno de los ingenieros de la empresa, en una reciente entrevista.

Es cierto que el uso de drones en conflictos bélicos no es nuevo. Sin embargo, lo que parece proponer The Punisher en la guerra de Ucrania es un modo económico y certero de provocar daños importantes al enemigo. Que un dispositivo pequeño, indetectable y reutilizable pueda golpear continuamente tras las líneas rusas, lo pondría de manifiesto. Y también dejaría en claro que su fin no sería terminar la guerra de Ucrania por sí mismo, sino producir un considerable desgaste sobre la logística rusa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: