Ikea quiere reforzar su ecosistema de productos para el hogar inteligente y ha anunciado dos nuevos imprescindibles para controlar dispositivos como bombillas, lamparas o sensores para cortinas y persianas, tanto propios, como de otros fabricantes. Uno de ellos es un nuevo hub o centro de control llamado Dirigera, el cual reemplazará próximamente al actual actual dispositivo de conexión TRADFRI e incluirá, entre otras características, un renovado diseño y compatibilidad con dispositivos de terceros. La compañía sueca también ha anunciado una renovación completa de su app 'Ikea Home Smart', que llegará próximamente con nuevas características.

Dado a su función, el hub Dirigera será el dispositivo estrella del ecosistema de productos inteligentes de Ikea. Este equipo, en concreto, llegará con USB-C, una conexión Ethernet y compatibilidad con redes Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz para conectar y unificar accesorios como bombillas, cortinas o "la mayor parte de la gama de productos" de Ikea, tal y como ha asegurado Rebecca Töreman, responsable de producto de Ikea Home Smart, a The Verge.

Dirigera, además de tener un nuevo diseño —mucho más pequeño, delgado y minimalista que el actual dispositivo de conexión de Ikea—, añade funciones adicionales que el modelo anterior no incluye. Una de estas características es la compatibilidad con protocolos de conexión Wi-Fi, Zigbee y Thread. Esto hace que también sea posible utilizar el hub como un enterrador de borde Thread. Se trata de tecnología similar a la que encontramos routers con redes Mesh, y hará que los gadgets enlazados al dispositivo de control se comuniquen entre sí. De este modo, hasta la bombilla más alejada del centro de control mantenga puede mantener su conexión.

Ikea también espera que Dirigera consiga una certificación por parte de Matter, el nuevo estándar del hogar inteligente. Si finalmente se aprueba, el equipo de la compañía sueca también podrá servir para conectar dispositivos de terceros certificados por Matter.

Ikea ultima una renovada app para controlar los dispositivos inteligentes

Ikea App Home Smart

La firma sueca también ha anunciado la renovación de su app 'Ikea Home Smart', destinada al control de sus dispositivos inteligentes. Esta funcionará únicamente con el hub Dirigera y permitirá simplificar el proceso de sincronizació eliminando el escaneo del código QR. Este, se reemplazará por un botón de configuración en el propio Hub, y añadiendo totorales intuitivos sobre cómo añadir nuevos dispositivos.

La app también mejorará el control de los diferentes gadgets. Por ejemplo, la app ya no mostrará los dispositivos por grupos, sino por habitaciones. La app, además, permitirá escoger entre diferentes iconos y colores para distinguir los dispositivos y los ambientes.

Tanto el nuevo Hub Dirigera como la nueva versión de la app 'Ikea Home Smart' no estarán disponibles hasta el próximo mes de octubre. El precio de Dirigera, por el momento, es una incógnita. No obstante, Töreman asegura que será "un poco más caro" que el actual modelo a causa de sus mayores capacidades y nuevas funciones.