Huawei continúa apostando por los móviles con pantalla flexible pese a sus limitaciones causadas por las restricciones de Estados Unidos y la escasez de semiconductores, y ha anunciado globalmente el Huawei Mate Xs 2, la segunda generación de su plegable insignia. Este nuevo smartphone llega con múltiples mejoras respecto a su antecesor, el Mate Xs, incluyendo, entre otras, un procesador más potente y una mayor batería. Todo ello, además, manteniendo ese formato de pantalla flexible completamente diferente al que vemos en el resto de smartphones de su competencia.

El Mate Xs 2, de hecho, no cuenta con dos pantallas, como sí incluyen algunos plegables, como el Samsung Galaxy Z Fold 3 o el Oppo Find N. Este smartphone, en cambio, tiene un panel OLED flexible que alcanza las 7,8 pulgadas, un tamaño un poco más reducido que su antecesor, pero similar al que podemos obtener en una tablet compacta. Doblado, el panel se reduce hasta las 6,5 pulgadas, dimensiones más convencionales. El pliegue, además, es exterior, por lo que parte de la pantalla se queda en la parte posterior. Esta únicamente se activa cuando se utiliza la cámara principal. De este modo, el usuario puede hacerse un selfie con las lentes primarias y ver si está encuadrado.

La pantalla del Huawei Mate Xs 2, por otro lado, cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz y tiene una resolución de 2480 × 2200 píxeles cuando está completamente desplegada. Doblado, la resolución del panel se reduce en 2480 × 1176 píxeles.

El aspecto del Mate Xs 2 también ha sufrido algunos cambios respecto al Mate Xs que la compañía anunció en 2020. La arruga tan característica de las pantallas flexibles ya no es tan pronunciada, y la bisagra ahora es más resistente. Todo esto se traduce en un diseño 2,5 veces más resistente frente a caídas, 2,8 veces más resistente frente a golpes y 1,4 veces más resistente frente a roturas.

Huawei Mate Xs 2: mucha potencia, pero con alguna que otra ausencia

Huawei Mate Xs 2

El Huawei Mate Xs 2 llega con un procesador Snapdragon 888, uno de los SoCs más potentes de Qualcomm. Lo hace, eso sí, con una variante con conectividad 4G, pues Huawei, a causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos, no puede utilizar tecnología 5G de terceros. Mantiene una memoria RAM de 8 o 12 GB y un almacenamiento interno de 256 o 512 GB.

Todo ello, además, con una batería de 4.600 mAh que puede cargarse con una potencia máxima de 66W. La variante con mayor configuración de RAM y almacenamiento, llamada 'Edición Coleccionista', mantiene esa potencia en la carga. Su batería, sin embargo, es de mayor capacidad: de 4.880 mAh.

Respecto al apartado fotográfico, el Huawei Mate Xs incluye una triple cámara principal con una configuración muy similar a la de la mayoría de smartphones de gama alta. El sensor primario tiene una resolución de 50 megapíxeles, mientras que la cámara ultra gran angular es de 13 megapíxeles. También cuenta con un sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles, el cual permite capturar fotografías con un zoom óptico de 3 aumentos o un zoom digital de hasta 30x. La cámara para selfies, por otro lado, es de 10,7 megapíxeles.

Huawei Mate Xs 2
Dimensiones y peso156,5 mm x 139 x 5,4 mm (desplegado) / 156,5 x 75,5 x 11,1 mm (plegado)
Pantalla- OLED de 7,8 pulgadas con resolución de 2480 x 2200 píxeles (plegado 6,5 pulgadas con resolución de 2480 x 1176 píxeles), frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 con conectividad 4G
RAM8 o 12 GB
Almacenamiento256 o 512 GB
Cámara principal- Sensor primario de 50 megapíxeles con apertura f/1.9
- Sensor ultra gran angular de 13 megapíxeles con apertura f/2.2
- Sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 (zoom óptico 3x y zoom digital de hasta 30x)
Cámara frontal10,7 megapíxeles
Batería 4.600 mAh (4.800 mAh en versión con 12 GB + 256 GB), carga rápida de 66W
ConectividadWi-Fi, Bluetoth, 4G, GPS, NFC, USB-C
Sistema operativoAndroid bajo EMUI
Precio:1.999 euros

Software: Huawei Mobile Services para paliar la ausencia de Google

El Huawei Mate Xs 2, además, incluye EMUI, una capa de personalización propia adaptada a la pantalla flexible y que permite, entre otras cosas, activar una multitarea para poder utilizar diferentes aplicaciones en la misma pantalla. No obstante, hay —de nuevo— una ausencia muy importante: los servicios de Google.

Si bien el smartphone funciona con Android, la compañía no cuenta con una licencia para incluir apps como Google Play, Gmail, Maps, etc. Huawei, eso sí, tiene un ecosistema de servicios llamado 'Huawei Mobile Services', en los que se incluyen apps como Petal Maps (mapas), Huawei Music (servicio de música en streaming) o, incluso AppGallery, su propia tienda de aplicaciones.

Precio y disponibilidad del nuevo plegable de Huawei

Huawei Mate Xs 2

El Huawei Mate Xs 2 se podrá adquirir a partir del mes de junio. La compañía únicamente comercializará la versión con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, que además incluye una batería de 4.600 mAh. El precio de esta versión es de 1.999 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: