Google quiere poner fin al pasotismo de algunos usuarios cuando se trata de cambiar las contraseñas utilizadas para iniciar sesión en plataformas o sitios web, que han sido comprometidas. El navegador Chrome para Android, que ya avisa cuando una clave de acceso ha aparecido filtración, ahora permite cambiar la contraseña automáticamente gracias a la ayuda del Asistente de Google.

La firma de Moutain View anunció esta función en mayo de 2021, en su conferencia anual para desarrolladores, pero hasta ahora no ha comenzado a implementarla en los dispositivos Android. La compañía, en este caso, muestra un aviso emergente en Chrome que indica que una contraseña se ha visto comprometida y ofrece la posibilidad de modificar esta clave automáticamente con ayuda de su asistente, o descartar la opción y continuar navegando. La app, en concreto, muestra el siguiente aviso: "Chrome ha encontrado la contraseña que acabas de utilizar en una violación de datos. Tu Asistente de Google puede cambiar tu contraseña automáticamente".

Al pulsar sobre el botón para cambiar la contraseña automáticamente, Chrome abrirá una nueva página de confirmación advirtiendo de los datos que recopilará la compañía para el uso del asistente. Al aceptar, Google Assistant redirigirá directamente al usuario a la sección de cambio de contraseña de esa web o servicio. El resto del proceso también lo hace el asistente.

En concreto, genera una nueva contraseña que el usuario puede aceptar o rechazar. Si la acepta, se guardará en el administrador de contraseñas de la respectiva cuenta de Google. Este administrador, recordemos, permite rellenar la clave de acceso automáticamente cada vez que la persona intenta iniciar sesión en esa web , plataforma o servicio a través de Chrome. Por lo tanto, no es necesario recordarla.

En cualquier caso, es posible modificar la contraseña en cualquier momento e incluir una más personal si se desea. Si esa clave vuelve a estar comprometida y Google Chrome lo detecta, activará de nuevo el aviso con la posibilidad de cambiar la contraseña automáticamente.

Chrome no es el único navegador que avisa si una contraseña ha sido comprometida

Safari iOS 15 | Chrome

Esta nueva función está comenzando a llegar a los usuarios de Chrome para Android y parece activarse de forma automática. Es decir, sin necesidad de una actualización específica. Por lo tanto, es probable que tarde unos días en llegar a todos los dispositivos. Por el momento, se desconoce si también está disponible para la app de Chrome en iOS.

Safari, sin embargo, también avisa cuando una contraseña ha aparecido en una filtración de datos y, por lo tanto, podría estar comprometida. Las alertas aparecen en el propio navegador, como sucede en Chrome, y también en la sección 'Contraseñas' de los ajustes del iPhone. Apple, además, ofrece un acceso directo a la sección de cambio de contraseña del sitio web en cuestión, por lo que también facilita el proceso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: