Seas o no usuario de Safari, el navegador oficial de Apple, es innegable que ha mejorado bastante desde sus primeras versiones, y aunque todavía queda camino por recorrer, en las últimas actualizaciones ha logrado ponerse al día e incluso adelantarse a rivales como Google Chrome o Mozilla Firefox.

En el ámbito de las contraseñas, en la actualidad Safari las almacena y te permite acceder a ellas de forma segura. Además, las sincroniza entre todos tus dispositivos Apple a través de iCloud. Es más, si alguna contraseña está repetida te avisa con un símbolo de alerta, al menos en macOS.

Y con iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur, Safari da un gran salto hacia delante. Siguiendo las dinámicas de otras herramientas de seguridad, Safari 14 controlará tus contraseñas hasta el punto de avisarte si no son seguras y de alertarte en caso de que alguna de tus claves secretas hayan aparecido en listas públicas, es decir, se hayan visto comprometidas.

Control de contraseñas en Safari 14

Hasta hace unos años, las medidas de seguridad de los navegadores web eran pasivas. Pero de un tiempo a esta parte, se han vuelto activas. Es decir, la idea es que tú no tengas que hacer nada, de ello se encarga la herramienta de seguridad o, en este caso, tu navegador web.

Ya no basta con almacenar tus contraseñas para recuperarlas fácilmente sin perder la seguridad. Ahora es necesario ir más allá. En el caso que nos ocupa, no todas las contraseñas son iguales y conviene ponérselo difícil a los ciberdelincuentes. De ahí que debamos usar claves secretas complejas, algo en lo que Safari nos ayuda desde hace versiones de manera automática con la función Sugerir contraseña disponible tanto en macOS como en iOS y iPadOS.

Fuente: 9to5Mac

La gran novedad de Safari 14 es que mejora los avisos de contraseñas poco seguras y lo incluye en la versión para iPhone y iPad de Safari. No sólo eso, cuando una contraseña se haya visto comprometida, obtendrás recomendaciones de seguridad en forma de avisos indicando que determinadas páginas web han sido víctimas de filtración de datos.

Comprobar si tus claves están seguras

Así, si tu contraseña aparece en alguna lista filtrada, ya no necesitarás consultarlo manualmente o acudir a gestores de contraseñas especializados, obtendrás un aviso de Safari 14 con un enlace para que cambies la contraseña directamente.

Para gestionar tus contraseñas en iOS 14 y iPadOS 14, tendrás que ir a Ajustes > Contraseñas. Allí encontrarás la opción Recomendaciones de seguridad. Dentro, se mostrará una lista de páginas web en caso de que tus contraseñas se hayan visto comprometidas. A partir de un enlace, podrás cambiar la contraseña comprometida por una más segura.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.