Chrome pone al día su seguridad. Las contraseñas son el indentificativo, junto con los nombres de usuario, más importantes de la identidad online. Son las garantes de la seguridad de los datos de los usuarios, por lo que los navegadores son cada vez más capaces de, no solo analizar la seguridad de las mismas, también en implantar medidas para protegerlas.

En este sentido, Google ha actualizado su gestor de contraseñas tanto en iOS como en Android para añadir más protección a las mismas. Y es que a partir de ahora el navegador te notificará si alguna de las contraseñas que guarda en su llavero han visto comprometidas y, de ser así, indicará los pasos a seguir para corregirlas.

Chome: más seguridad para las contraseñas

YouTube video

Una funcionalidad que ya tiene otros navegadores pero que ahora llega a uno de los más usados en el mundo y a su homólogo en iOS, teniendo en cuenta además que ya se puede utilizar Chrome como navegador por defecto en los iPhone y iPad de Apple.

El sistema ideado por Google para proteger las contraseñas requiere enviar una copia de los nombres de usuario y contraseñas a Google, pero tranquilo, lo hace a través de una forma especial de cifrado. Después la compañía compara las contraseñas almacenadas con con las listas de credenciales que se sabe que están comprometidas, similar a have i been pwned?, pero sin tener acceso la compañía a la propia contraseña.

Lo interesante del asunto es que Chrome ahora será compatible con las URLs *cambio de contraseña", lo que permite un acceso directo al cambio de contraseña de un sitio web concreto cuando alerte al usuario de que su contraseña ha sido comprometida.

Además la compañía también va a llevar su sistema de comprobación de seguridad a iOS y Android, que incluye la comprobación de contraseñas comprometidas, un aviso de si la Navegación segura está habilitada y si la versión de Chrome que está ejecutando está actualizada con las últimas protecciones de seguridad.

Con todo ello, Chrome también será compatible con la opción nativa de iOS para completar automáticamente los nombres de usuarios y las contraseñas de inicio de sesión, no solo desde el navegador también desde aplicacione, tal como permite ya el propio Safari de iOS y apps como 1Password.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: