La nueva generación de consolas de Sony no es lo que se esperaba. Así lo han confirmado los números en su más reciente informe de inversores. Aunque la compañía asegura tener confianza en su "nuevo" sistema PS5 -que lleva casi dos años en el mercado-, la PS4 sigue siendo la líder en ganancias para la compañía.

Así es, la consola de nueva generación no ha conseguido despegar la venta de sistemas o software como a la compañía le hubiese gustado. De hecho, un 65 por ciento de las ganancias percibidas por la PlayStation Store vienen directamente de jugadores de PS4; mientras que el número de suscriptores de PS Plus que cuentan con esta consola como sistema principal alcanza el 69 por ciento.

Por supuesto, el poco despegue de videojuegos exclusivos para la generación de consolas actual tiene mucho que ver. Además de las dificultades que ha traído la pandemia y la escasez de chips para este mercado; PlayStation también se enfrenta al retraso y cancelación de múltiples títulos. En realidad, este fenómeno ha afectado incluso a las Xbox Series X/S de Microsoft.

Sony traza el final del ciclo de vida de la PS4

Sony PS4

No obstante, parece que Sony se está poniendo manos a la obra para comenzar a dar más peso a los usuarios de PS5. La compañía ha anunciado una estrategia "más agresiva". De esta forma esperan incentivar la transición a las plataformas de actual generación, y limitar un poco el crecimiento que sigue teniendo la PS4 como plataforma.

Para ello, la compañía ha anunciado que no se lanzarán más videojuegos first party para PS4 a partir de 2025. Así, finalmente se cementa el ciclo de vida de una consola que fue lanzada en 2013, y que a día de hoy sigue ofreciendo incluso más beneficios a Sony que su nueva versión.

Pero no todo es tan malo con PS5. La compañía tiene los números que aseguran el apoyo de la comunidad para con su consola. En una encuesta llevada a cabo por PlayStation, se refleja que la gran mayoría de usuarios expresó interés en comprar una PS5; en comparación a los mismos resultados arrojados por la PS4 en el mismo tiempo. Además, la demanda en China también ha tenido un crecimiento que han tildado de "sin precedentes".

Las ventas de la PS5, sin embargo, siguen sufriendo por la gran escasez del mercado. Esta es una de las razones principales por las que las ganancias se han visto reducidas, tanto en los números estimados por Sony, como en sus ventas reales.

Eso sí, las compañías se tienen que poner las pilas si no quieren que esta sea una de las peores generaciones en la historia. Después de todo, a casi dos años del lanzamiento de la PS5 y Xbox Series X/S, la cantidad de títulos exclusivos que realmente aprovechan el poder de ambas consolas sigue siendo increíblemente bajo. Por supuesto que, visto el panorama, muchos usuarios podrían preferir compra una versión más económica y que cumple lo suficiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: