Apple ha lanzado hoy una nueva campaña a favor de la privacidad, donde muestran en menos de un minuto cómo muchas compañías compran y venden tus datos para crear perfiles digitales por medio de los cuales pueden mostrarte publicidad ultra dirigida o seguir tus pasos entre apps y webs.

A lo largo de la última década muchas compañías ofrecen servicios digitales gratuitos a cambio de tus datos personales. Se trata de un ecosistema complejo de redes sociales, apps, sitios web, brókers de información y compañías tecnológicas que recolecta, analiza, y refina datos que son vendidos y a veces utilizados de formas no del todo éticas. Según un informe de Strategy+Business publicado en 2019, es una industria de 227.000 millones de dólares anuales de los cuales la inmensa mayoría de personas desconoce de su existencia.

YouTube video

El comercial es un esfuerzo más de Apple por diferenciarse de la competencia y utilizar la privacidad como una de las aristas más importantes en su estrategia. Especialmente tras la popularización descomunal de los smartphones, dispositivos que siempre tenemos en el bolsillo y con muchos más vectores por medio de los cuales se pueden obtener datos. No solo la cámara, también sensores como el GPS para detectar ubicación, acelerómetro —por medio del cual incluso se pueden saber el número de pasos que da una persona— o triangulación de posición por medio de antenas celulares. Sumado a eso, la obtención de comportamiento por medio de las apps que se utilizan. Para hacerlo aún más grave, quienes están detrás suelen venden datos de ese tipo a terceros. Por lo tanto, la exposición de usuarios puede ser muy alta, aún sin que se enteren de que está sucediendo.

La responsabilidad de cara a las personas y su privacidad es alta. Desde el primer iPhone puesto a la venta, Apple ha elegido un camino en el cual se proteja la privacidad y la seguridad por encima de todo. Hay una serie importante de tecnologías, limitaciones, y prestaciones que se van incorporando a los sistemas operativos de los dispositivos de la compañía para salvaguardar nuestros datos. Además, estos van haciéndose más sofisticados a medida que la tecnología avanza y las formas de espiarnos se hacen cada vez más complejas.

Apple toma el camino opuesto a Facebook y Google

Apple, por medio de este tipo de comerciales hace una fuerte declaración de intenciones sobre la relación que quieren tener con sus usuarios. Es el camino opuesto a gigantes tecnológicos como Facebook o Google, que ofrecen servicios gratuitos a cambio de acceder a parte de nuestra informcación.

Ambas compañías generan la inmensa mayoría de sus ingresos por medio de la publicidad segmentada. Google definitivamente siendo más responsable que Facebook, quienes están sumidos en varios escándalos y controversias. En decenas de oportunidades han sido acusados por la forma en que tratan los datos de sus usuarios. También por la simpleza a la hora de hacer campañas ultra-segmentadas que, en manos equivocadas, puede convertirse en un arma de manipulación masiva. De hecho han aceptado que no tienen forma de controlar a donde se van los datos que ellos mismos recolectan.

Apple, en cambio, ha optado por un modelo de negocio en el cual prácticamente no necesita tener datos de usuarios para luego comercializarlos y obtener mayores ingresos. No solo eso, sino que incorporan decenas de características a favor de la privacidad que funcionan de forma automática a nivel sistema operativo. También exigen a los desarrolladores de apps a revelar y ser transparentes con el tipo de información que van a recolectar. De esa forma las personas puedan tomar acciones más informadas sobre lo que descargan a sus dispositivos desde el App Store.

Tus datos están en venta, la campaña a favor de la privacidad de Apple, estará en centenas de medios y plataformas digitales a nivel global.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: