Después de estar en fase beta durante más de un año, la versión final de Unreal Engine 5 ya está aquí. Durante el evento "The State of Unreal 2022", Epic Games confirmó que la nueva generación de su motor gráfico ya se encuentra disponible para todos. De hecho, tú mismo puedes descargarlo gratis a través del launcher de la compañía, el cual puedes obtener desde el siguiente enlace.

Unreal Engine 5 supone un salto significativo respecto a la versión anterior. La herramienta, que durante muchos años ha sido la base técnica de muchísimos videojuegos —incluso de producciones cinematográficas y TV—, ahora aprovecha el potencial de las consolas next-gen y, desde luego, de las GPUs más modernas para ordenadores. Además, Epic Games promete mantenerlo actualizado para agregar nuevas características de manera constante.

Entre las principales novedades de Unreal Engine 5 destaca, por ejemplo, la tecnología Nanite, con la cual los artistas tendrán la oportunidad de modelar objetos con un nivel abrumador de detalle. Esto es gracias a que puede renderizar miles de millones de polígonos. Evidentemente, se ofrece compatibilidad con aplicaciones externas, como ZBrush, para que sea posible importar modelos y usarlos en los proyectos del motor.

YouTube video

No podemos dejar de lado a Lumen, una técnica de iluminación global dinámica que funciona de una manera similar al Ray Tracing. Con ella, podrás generar interreflexiones difusas con rebotes infinitos para darle un mayor nivel de realismo a los escenarios. Con esta solución, atrás quedó el proceso de crear mapas de luz. Epic dice que Lumen funciona tanto en entornos pequeños como grandes, así que seguramente lo verás funcionando en juegos de mundo abierto en el futuro próximo.

Unreal Engine 5 está listo para construir mundos abiertos

Y hablando de mundos abiertos, nunca antes un motor gráfico de Epic Games le había dado tanta importancia a este tipo de entornos. Esto se debe, principalmente, a que los juegos de mundo abierto se han popularizado demasiado en la última década. Así pues, Unreal Engine 5 ofrece los recursos y herramientas necesarias para construir mundos enormes, interactivos y con la posibilidad de expandirse si es necesario.

No menos importante, Unreal Engine 5 estrena una interfaz de usuario rediseñada para mejorar el flujo de trabajo. Epic señala que es más rápida, eficiente y sencilla de usar, características que cualquier desarrollar busca en una herramienta tan compleja.

YouTube video

Para finalizar, es importante decir que Epic está ofreciendo dos proyectos gratuitos de muestra para Unreal Engine 5. El primero, de nombre Lyra, es una experiencia multijugador que puede servir de base para construir un juego en línea más robusto. El otro, City Sample, es el impresionante mundo abierto que ya vimos en The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience para PlayStation 5. "El proyecto, que consiste en una ciudad completa con edificios, vehículos y multitudes de personajes MetaHuman, demuestra cómo usamos los nuevos y mejorados sistemas de Unreal Engine 5 para crear la experiencia", menciona la compañía.

Aunque Unreal Engine 5 está disponible desde hoy para todo el público, existen varios estudios de videojuegos que ya lo están usando desde hace tiempo para crear sus nuevos juegos. Es el caso de CD Projekt Red, que recurrió a la herramienta de Epic para emprender el desarrollo del nuevo The Witcher. Crystal Dynamics, por su parte, está usando Unreal Engine 5 para hacer realidad la siguiente entrega de Tomb Raider. Con el paso del tiempo iremos conociendo muchos más títulos que seguirán el mismo camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: