Twitch tendría en mente aplicar cambios importantes a los pagos que realiza a sus streamers. La intención de la plataforma sería potenciar una estrategia más rentable en el largo plazo para cumplir con las expectativas de Amazon, su casa matriz. Sin embargo, las medidas podrían impactar negativamente entre los creadores de contenido, ya que reduciría su porcentaje de ingresos por suscripciones.

Según recoge Bloomberg, una de las propuestas de Twitch sería abandonar el esquema de reparto de ingresos que tiene actualmente para los streamers con suscripciones de nivel 3. El citado medio menciona que la plataforma ya no ofrecería una división 70/30 en favor de los creadores de contenido, sino que la equipararía en un 50% para cada parte.

La medida también afectaría a las suscripciones de nivel 2, donde actualmente la división es 60/40. Así, todas las escalas quedarían igualadas en 50/50, como ya sucede con el nivel 1 y los afiliados de Twitch. Aún no se sabe si el servicio de streaming avanzará con esta iniciativa pero, en caso de hacerlo, podría comenzar a regir a partir del verano.

Otra posibilidad que Twitch barajaría sería la de mantener distintos niveles de reparto de ingresos, con requisitos a cumplir para formar parte de los mismos. Y también se habla de incentivar a los streamers a mostrar más anuncios durante sus directos, algo que podría impactar muy negativamente entre el público en general.

Twitch sacrificaría exclusividad por mayores ingresos

Twitch

Si Twitch realmente avanza en su plan de reducir la tajada que reciben los streamers por suscripciones, tendrá que ofrecer alternativas para contrarrestar ese impacto económico negativo. La opción que manejaría sería prescindir de los acuerdos de exclusividad con los socios (partners); esto les permitiría trabajar en simultáneo en plataformas rivales como YouTube y Facebook Gaming.

Esto puede convertirse en un arma de doble filo para Twitch. Tengamos en cuenta que el servicio perteneciente a Google sí le otorga el 70% de los ingresos a los streamers; y ya se han dado casos de creadores de contenido que han cambiado de bando en busca de acuerdos más lucrativos.

Por lo pronto, las modificaciones que Twitch tendría en carpeta ya han generado una importante reacción negativa en redes sociales. "Lo que es peor es que, supuestamente, las personas que han sido contratadas por Twitch para representar a los creadores y ser su voz en la mesa aparentemente han estado al frente de decir que los creadores realmente no merecen imponer el reparto de suscripciones", publicó Zach Bussey, periodista especializado en plataformas de streaming.

Twitch no ha confirmado ni desmentido lo publicado por Bloomberg, de modo que por ahora todo seguirá siendo materia de especulación. Será interesante ver si, en caso de avanzar por este sendero, también se ven afectados los acuerdos con los streamers más vistos del mundo. Tengamos en cuenta que las figuras más importantes de la plataforma suelen negociar repartos de ingresos alternativos en privado.

Todo dependerá de las metas económicas que Amazon establezca para Twitch de cara al futuro. Según parece, el empuje para mostrar más anuncios y obtener una mejor tajada de las suscripciones se relacionaría a su intento de lograr que la plataforma sea "financieramente sostenible" en el largo plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: