“Teoría de la evolución culinaria, por Ferran Adrià” es la nueva apuesta de Telefónica dentro del mundo de los NFT (Tokens no fungibles). Se trata de una colección de tokens asociada a 114 dibujos únicos en formato digital realizados por Ferran Adrià. El chef que revolucionó el mundo de la gastronomía realizó las piezas en 2013, durante un proceso de investigación orientado a conectar los inicios de la cocina con el origen de la humanidad. La colección de dibujos muestra los hitos de la evolución culinaria del ser humano y ha sido expuesta en prestigiosas galerías de arte internacionales.
¿Qué es la cocina? ¿Qué ha sucedido históricamente para que cocinemos como lo hacemos hoy en día? Todos estos interrogantes son los que enmarcan la colección de dibujos realizada por Ferran Adrià. Para esta leyenda de la cocina, el dibujo es una herramienta de trabajo y de reflexión, pero también de registro. Y en esta colección ha tratado de plasmar en imágenes la genealogía de la gastronomía.
“Dibujé la teoría de la evolución culinaria con la intención de llevar a cabo un proceso de investigación genealógica sobre los inicios de la cocina entendiéndolos en gran parte como responsables de los inicios de la humanidad”.
Ferran Adrià
Algo que ha hecho, dice, “sin pretensiones artísticas, con lo que tenía a mano, de madrugada y como técnica creativa para comenzar a establecer un relato de la teoría de la evolución culinaria”. Un proceso de investigación que dio lugar a la creación de 114 dibujos realizados en papel de correspondencia de elBullirestaurante a lo largo de distintas épocas. Dibujos que Telefónica ha convertido en una colección de NFTs que ya se pueden comprar.
La creación de esta colección de tokens es una oportunidad de oro para incorporarse a la revolución del arte digital a través de los NFTs, aunque tiene muchas otras ventajas. Los NFTs han sido emitidos por Telefónica a través de TrustOS, un producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech con el fin de facilitar a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de Blockchain. Cada NFT tiene un coste de 0.1846 Ethers (Polygon), unos 550 euros, y puede adquirirse en la web de elBullifoundation o directamente en OpenSea, el marketplace más utilizado para el intercambio de NFTs. Además, el importe recaudado se destinará a elBullifoundation, fundación que contribuye a poner en valor el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.
Los NFTs de Ferran Adrià ofrecen mucho más que arte digital
La propiedad de la imagen no es lo único de lo que podrán disfrutar quienes adquieran un NFT de esta colección. Cada token de “Teoría de la evolución culinaria, por Ferran Adrià” da también acceso a la comunidad de “Amigos de elBullifoundation”. Mediante un certificado digital propio, cada uno de los compradores de un NFT de la colección podrá identificarse como miembro de la comunidad. Gracias a ello, podrán visitar en primicia elBulli1846, sede de elBullifoundation, antes de su apertura oficial al público en 2023 y además, disfrutar de dos entradas gratuitas para visitar el espacio en 2024 y 2025. Haber adquirido un token de esta colección otorga, además, derecho preferente de adquisición en la próxima colección de NFTs que salga a la venta.
elBullirestaurante se transforma en un lab expositivo: elBulli1846
¿Un museo?¿Un laboratorio?¿Un centro de investigación? elBulli1846 es todo eso y mucho más. Un espacio de exposición destinado a conservar y promover el legado del restaurante elBulli, el lugar que cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Situado en Cala Montjoi, en Girona, albergará la exposición de las pinturas de Ferran Andrià que forman parte de la colección de NFTs. Quienes se acerquen a la muestra podrán reflexionar sobre el conocimiento conectado, la gestión, la innovación y la educación. Pero este centro será también un lugar para la investigación y la promoción de la eficiencia en innovación en nuestro país.
En palabras de la propia fundación, “elBullifoundation responde a la voluntad de compartir toda nuestra experiencia en torno al conocimiento, la educación, la empresa y la innovación, centrado en el lenguaje de la gastronomía, pero con vocación de trascender a otros proyectos, sectores profesionales, disciplinas y ámbitos”.
Los NFTs de Ferran Adrià en el metaverso de Telefónica
Telefónica hace una vez más una apuesta por la innovación a través de la creación de esta colección de NFTs con el compromiso de preservar, además, el gran legado gastronómico que existe en nuestro país. Pero la experiencia no se acaba ahí. La compañía ha desarrollado también un espacio en el metaverso para que todas aquellas personas que no puedan visitar físicamente la colección de dibujos de Ferran Adrià lo hagan en este espacio virtual.
Mediante una recreación del entorno físico de elBulli1846, el espacio-museo en el que se encontrarán las obras, se podrá visitar la colección desde cualquier lugar del mundo. Esta galería digital situada en el metaverso está, además, conectada con OpenSea para que quienes estén interesados en adquirir los NFTs puedan hacerlo cómodamente. Todo ello a través de una interfaz multidispositivo y accesible desde cualquier navegador web, sin necesidad de usar gafas u otros dispositivos inmersivos.
El propio Ferran Adrià reconoce esta colección como una oportunidad para reafirmar el compromiso entre Telefónica y elBullifoundation, que cuenta ya con una larga trayectoria. Para el chef “la evolución de la humanidad va ligada a la evolución de la cocina y de la tecnología y en esta colección de NFTs reunimos todos esos elementos para promover la innovación como elemento transformador de la sociedad”.