Si estás pensando en comprar un nuevo iPad, es probable que te surjan dudas sobre qué modelos escoger, si el nuevo iPad Air 2022 o el iPad Pro que Apple anunció en 2021. Ambas tablets comparten muchas características, como un diseño con bordes planos y trasera de aluminio, una batería de hasta 10 horas de duración, compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación y el Magic Keyboard y, lo más importante; el chip M1. No obstante, los dos iPad más potentes de la compañía también tienen diferencias clave que pueden ser cruciales a la hora de decantarse por un dispositivo u otro. Entre ellas, la tecnología de pantalla o el precio. Pero, ¿qué modelo merece más la pena? Los comparamos.

Uno de los principales motivos por los que puedes durar entre escoger un iPad Air o un iPad Pro, es que ambos cuentan con el mismo procesador. Los dos incluyen el chip M1, un SoC diseñado por Apple y pensado, en un primer momento, para los Mac, pero que ha demostrado rendir extremadamente bien en ambas tablets. La configuración del chip es exactamente la misma en ambos casos, por lo que los resultados en cuanto a rendimiento son idénticos. A excepción, eso sí, de la variante del iPad Pro 2021 con mayor almacenamiento, dado a que su Memoria RAM crece hasta los 16 GB, en vez de 8 como el resto de versiones.

La batería, de hecho, también es la misma. Esto es, en parte, por la optimización del procesador. Tanto el iPad Air 5 como el iPad Pro, por lo tanto cuentan con hasta 10 horas de navegación por internet con WiFi y 9 horas con datos móviles.

Ahora bien, las diferencias las comenzamos a ver en las distintas configuraciones de memoria. El iPad Air está disponible en 64 y 128 GB, mientras que el iPad Pro cuenta con estas dos versiones y opciones adicionales de 256, 512 GB y 1 o 2 TB.

iPad Air 2022iPad Pro 2021
Dimensiones 24,76 (alto) x 17.85 (ancho) x 0,61 (grosor) cm24,76 (alto) x 17,85 (ancho) x 0,59 cm
PantallaIPS Liquid Retina de 10,9 pulgadas, resolución de 2.360 x 1.640 píxeles, 264 ppi y brillo de 500 nitsIPS Liquid Retina de 11 pulgadas con resolución de 2.388 por 1.668 píxeles y 264 pp, brillo de 600 nits y tecnología ProMotion con 120 Hz
ProcesadorChip M1 con CPU y GPU de 8 núcleoschip M1 con CPU y GPU de 8 núcleos
RAM 8 GB8 GB (16 GB en versiones de 1 o 2 TB de memoria)
Almacenamiento64 o 256 GB 128, 256, 512 GB, 1 o 2 TB
ConectividadWi-FI 6, modelo compatible con redes 5G, USB C, Bluetooth 5.0, MIMO, GPS/GNSS integradoWi-FI 6, modelo compatible con redes 5G, USB C, Bluetooth 5.0, MIMO, GPS/GNSS integrado
Cámara frontalUltra gran angular de 12 megapíxeles y f/2,4 con Encuadre CentradoCámara TrueDeph de 12 megapíxeles f/2.4 con Encuadre centrado
Cámara principalGran angular de 12 megapíxeles con apertura f/1,8- Cámara gran angular de 12 megpaíxeles y apertura f/1.8
- Cámara ultra ran angular de 10 megapixels y apertura f/2.4
- Sensor LiDAR
BateríaHasta 10 horas de navegación con Wi-Fi y 9 horas con redes móvilesHasta 10 horas de navegación con WiFi y hasta 9 horas de navegación por redes móviles
AccesoriosCompatible con Apple Pencil de segunda generación, Magic Keyboard y Smart Keyboard (se venden por separado)Compatible con Apple Pencil de segunda generación, Magic Keyboard y Smart Keyboard (se venden por separado)
OtrosTouch ID en el lateral, iPadOS 15, sonido estéreoFace ID, iPadoS 15, sistema de cuatro altavoces, puerto USB C Thunderbolt 3
PrecioDesde 679 eurosDesde 879 euros

Las diferencias en la pantalla

Pantalla del iPad Pro 2021.

Donde sí hay importantes diferencias es en la pantalla. Para empezar, el iPad Pro está disponible en dos tamaños de pantalla: 11 y 12,9 pulgadas. Ambos paneles son un tanto distintos, dado a que el modelo más compacto cuenta con retroiluminación LCD y la versión de 12,9 pulgadas tiene mini-LED. La resolución, eso sí, es la misma, pese a que está adaptada para que ambos cuenten con una densidad de 264 píxeles por pulgadas. El iPad Air de 5ª generación solo está disponible en una versión de 10,9 pulgadas, un tamaño ligeramente inferior al del iPad Pro pese a que cuentan con las mismas dimensiones, pero causado por un ligero grosor en los biseles de la pantalla frontal. La resolución, de  2.360 x 1.640 píxeles, también ofrecen una densidad de 264 píxeles por pulgada.

Ahora bien, en esta área hay dos diferencias importantes que van más allá del tamaño de pantalla y la tecnología mini-LED del modelo de 12,9 pulgadas. Una de ellas es la tasa de refresco. Los iPad Pro 2021 cuentan con tecnología ProMotion, que permite una frecuencia de actualización de pantalla de hasta 120 Hz. El iPad Air de quinta generación, no incluye ProMotion. Su pantalla, por lo tanto, se mueve a 60 Hz. La otra diferencia está en el brillo. Los iPad Pro cuentan con un brillo máximo de 600 nits; el iPad Air, de 500 nits.

Relacionado con la pantalla —y más con el contenido multimedia— cabe destacar que el iPad Pro en sus dos versiones de pantalla tiene un sistema de cuatro altavoces, mientras que el iPad Air de 2022 cuenta con altavoces duales.

Biometría y cámaras: más diferencias

El iPad Air tiene Touch ID, en vez de Face ID.

Otra diferencia entre ambas tablets la encontramos en el sistema de desbloqueo. El iPad Pro de 2021 cuenta con una cámara TrueDeph que permite desbloquear el sistema mediante Face ID. El iPad Air, en cambio, cuenta con un Touch ID en el lateral. Ambos métodos funcionan extremadamente bien, por lo que no debería ser un punto importante para escoger entre un dispositivo u otro.

Las cámaras, en cambio, sí puede ser un área importante para decantarse entre uno de los dos modelos. En parte, porque hay muchas diferencias. El iPad Air cuenta con una sola cámara principal de 12 megapíxeles. Misma resolución en el iPad Pro de 2021, con la diferencia de que incluye un sensor ultra gran angular adicional, también de 12 megapíxeles, así como un sensor LiDAR. Este escáner permite medir la profundidad de campo, y puede ser un muy buen aliado para algunas tareas profesionales. Ayuda, además, a mejorar la precisión de la realidad aumentada, así como a las fotografías.

Otro detalle importante es que la cámara del iPad Pro 2021 puede tomar fotografías con un zoom óptico 2x, mientras que el del iPad Air es digital. La lente frontal, pese a que es la misma, la del iPad Pro puede capturar selfies en modo retrato gracias al sistema TrueDeph.

iPad Air 2022 vs iPad Pro 2021, ¿cuál comprar?

Antes de decantarse por una opción u otra, es importante conocer los precios de cada versión. El iPad Air de 5ª generación es el modelo más económico de los dos, y se puede adquirir por 679 en su versión de 64 GB con solo Wi-Fi. El precio del iPad Pro de 2021 en su variante de 128 GB con Wi-Fi es de 879 euros. Es decir, hay una diferencia de 200 euros entre ambos, aunque hay que tener en cuenta que la variante Pro tiene el doble de almacenamiento en su versión base. ¿Qué modelo merece más la pena?

El iPad Air es, sin duda, el modelo más equilibrado en cuanto a precios y prestaciones. Tiene la misma potencia que el iPad Pro, un diseño muy parecido, una batería idéntica y es compatible tanto con el Apple Pencil de segunda generación como con el Magic Keyboard. Si buscas una tablet para trabajar, esta es la mejor opción. Si por el contrario, buscas un equipo para disfrutar del contenido multimedia, el iPad Air también es ideal.

El iPad Pro, por otro lado, puede ser una opción más interesante para aquellos usuarios profesionales que necesitan un equipo con más capacidad —recordemos que hay variantes de hasta 2 TB—. También para diseñadores o usuarios que necesiten un apartado fotográfico más avanzado. El resto de diferencias, como la pantalla de 120 Hz, el brillo de 600 nits o el sistema TrueDeph para Face ID, no son puntos tan decisivos. No obstante, si prefieres disfrutar de una mayor fluidez a la hora de navegar por la interfaz, así como un extra de brillo para usar el iPad en exteriores, y no te importa pagar lo que cuesta, ve a por el iPad Pro.

El iPad Pro de 12,9 pulgadas, disponible por 1.1999 euros, juega en otra liga, tanto por su precio, sino por su tamaño de pantalla. Es un modelo mucho más caro y con unas dimensiones nada comparables con el resto de tablets de Apple. Y es que está destinado a aquellos usuarios que buscan un equipo portátil, táctil y con gran pantalla para trabajar. Si crees que el iPad Pro de 12,9 pulgadas se adapta a tus necesidades y, al igual ue con el modelo de 11 pulgadas, no te importa pagar esos más de 1.000 euros, también es una buena alternativa.