La FIFA decidió entrar en el negocio del streaming y anunció FIFA Plus, una plataforma digital donde se transmitirán partidos de fútbol en vivo, series originales y toda clase de contenido relacionado al deporte rey.

El servicio ofrecerá 1.400 partidos en vivo durante su lanzamiento y tiene miras de alcanzar los 40.000 juegos al finalizar 2022. Las transmisiones incluyen fútbol varonil y femenil de más de 100 asociaciones de las seis confederaciones.

Con el fin de cerrar la brecha de género que existe en el deporte, la FIFA prometió 11.000 partidos de mujeres. También se dijo que el servicio brindará cobertura en vivo de las ligas más importantes de Europa y de otras competiciones menos conocidas, incluyendo el fútbol juvenil.

FIFA Plus también integrará un archivo de juegos clásicos de la Copa del Mundo. El servicio de streaming ofrecerá todos los partidos varoniles y femeniles previos al Mundial de Catar 2022.

Durante su lanzamiento están disponibles finales completas y momentos memorables, como la mano de Dios de Maradona en 1986, el momento en que Ronaldo se desinfló contra Francia en 1998, o el día en que Roberto Baggio falló el penal decisivo en la final de Estados Unidos 1994.

Otra característica importante de FIFA+ es el contenido original. La plataforma contará con documentales, cortometrajes, docuseries y otros programas de entrevistas. En el catálogo encontramos Ronaldinho: el hombre más feliz del mundo, un documental que aborda la vida del astro brasileño; Heroínas, centrado en la Copa Mundial Femenil; Islandia: El debut, que se enfoca en la explosión de la selección islandesa en el mundial 2018, y muchos más.

FIFA Plus será gratuito, aunque podría ofrecer una suscripción premium

A diferencia de otras plataformas como Netflix o Disney Plus, FIFA Plus es gratuito. Eso no quiere decir que la FIFA no haya contemplado una suscripción de pago. Chris Burr, director del servicio, contó a Variety que la plataforma se extenderá estratégicamente a juegos, comunidades sociales y posiblemente a un modelo verdaderamente plus.

Existen conversaciones con algunos streamers para crear contenido exclusivo para FIFA Plus. De acuerdo con Gianni Infantino, presidente de la Federación, el nuevo servicio de video en streaming representa la visión de hacer que el fútbol sea verdaderamente global e inclusivo.

Pese a que la idea suena buena, el éxito de FIFA Plus depende de muchos factores. El principal enemigo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación son las licencias. De entrada, la plataforma no transmitirá en vivo la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 ya que los derechos de transmisión son distintos en cada país.

En su anuncio la FIFA promete cobertura de "las ligas más importantes de Europa", pero no detalla cuáles. Esto podría leerse como un "No tenemos los derechos de La Liga o la Premier, pero si el fútbol de Noruega o la segunda división de Islandia", una práctica que dominó a la perfección el extinto Pro Evolution Soccer de Konami.

Si un modelo de suscripción ofrece acceso a torneos como la Copa del Mundo o la Champions League, partidos en vivo de las ligas más importantes de Europa y el mundo (incluida la poderosa Liga MX), FIFA Plus sería un rival invencible. La probabilidad de que eso ocurra es tan alta como la de pensar que la corrupción de la CONCACAF terminará pronto.

FIFA Plus estará disponible a partir de hoy en la web y teléfonos móviles, con miras a expandirse a otros dispositivos conectados.