Epic Games, creadores de Fortnite y el motor Unreal Engine, anunciaron RealityScan, una nueva aplicación que genera modelos 3D usando la cámara de tu iPhone. La app para iOS captura imágenes de un objeto desde múltiples ángulos para después procesarlas y construir un objeto 3D que puedes usar en tus proyectos.

RealityScan está basada en RealityCapture, un potente software de fotogrametría que se utiliza para generar representaciones fieles de un objeto o textura. La técnica es ampliamente usada por estudios de desarrollo de videojuegos y efectos especiales, aunque requiere de tener una buena cámara y seguir ciertos pasos para obtener una mejor captura.

La app utiliza el mismo principio de tomar múltiples fotos, solo que de un modo más sencillo con el fin de democratizar la creación de objetos en 3D. RealityScan guía a los usuarios por medio de realidad aumentada y comentarios interactivos. Luego de capturar las fotos se procesan y se genera un modelo que puede publicarse o venderse en SketchFab.

El video muestra a una persona escaneando un viejo sillón usando su iPhone. El resultado final, disponible en SketchFab, es un modelo detallado de casi 100.000 triángulos que luce bastante decente para usarlo en un juego o proyecto arquitectónico.

RealityScan es parte de una estrategia más grande de Epic Games y sus subsidiarias

YouTube video

A primera vista, RealityScan no es muy diferente a lo que existe en otras aplicaciones de fotogrametría, aunque su ventaja radica en la tecnología que la soporta.

El desarrollo de RealityScan corrió por cuenta de CapturingReality y Quixel, dos empresas propiedad de Epic Games que se dedican al escaneo de superficies. Mientras la primera compite de frente con Agisoft por el trono al mejor software de fotogrametría, la segunda es líder en la venta de assets escaneados gracias a su tienda Megascans.

RealityScan es el primer paso en nuestro viaje para hacer que el escaneo 3D esté disponible para todos los creadores. Creemos que esta herramienta ayudará en gran medida a las personas de todos los conjuntos de habilidades a comprender mejor los principios básicos del escaneo, cerrando la brecha entre principiantes y profesionales.

Aunque Epic busca cerrar la brecha entre una persona común y un profesional que captura fotos con una DSLR o su dron, el objetivo va más allá. La empresa echó mano de todas sus subsidiarias para crear un pipeline que te mantenga en su ecosistema de productos.

'Quédate en nuestro ecosistema, todo es más sencillo y gratis'

RealityScan Epic Games
RealityScan, la nueva app de Epic Games.

Puedes escanear los objetos en RealityScan y subir los modelos a SketchFab (propiedad de Epic) para compartirlos o venderlos. El modelo 3D puede integrarse en Unreal Engine y combinarse con otros objetos de la librería de Megascans.

RealityScan es a la fotogrametría como Live Link Face es a la captura de expresiones faciales. Ambas aplicaciones buscan facilitar el proceso técnico, pero el objetivo final es el mismo: quédate en nuestro ecosistema. Lo mismo podríamos decir de MetaHuman Creator, otra app para crear personajes digitales e integrarlos al Unreal Engine.

Epic anunció que RealityScan está disponible en una beta limitada para 10.000 usuarios a través de TestFlight. Debido a que los lugares se agotaron, tendremos que esperar algunos meses a que se amplíe el acceso anticipado para más personas en iOS. Si usas un smartphone Android tendrás que esperar hasta finales de año, cuando se libere la beta para este sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: