No cabe duda de que Elon Musk, físico y programador natural de Sudáfrica, nacionalizado canadiense y en Estados Unidos y cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, entre otras compañías tecnológicas, es una personalidad de relieve en el mundo entero. Y, últimamente, al margen de sus ocurrencias y declaraciones, como que Netflix ha perdido 200.000 abonados por “el virus woke, aparece en los medios por su intención de comprar Twitter.

Así, como el cine no puede sustraerse del flujo informativo, forma parte de la conversación cultural ininterrumpida y sin fronteras de la arrolladora globalización y su industria es tan voraz, ha hecho que el multimillonario intervenga en varias películas y series de televisión. Y, por supuesto, no nos referimos solo a documentales como Pump! (2014), Racing Extinction (2015), Lo and Behold: El inicio de Internet o Planeta Tierra: ¿Somos historia? (2016).

Tampoco únicamente a los seis capítulos de Marte (2016-2018) en los que también le entrevistan ni a los filmes del género centrados en sus actividades empresariales, como Elon Musk: The Real Life Iron Man (2018), Elon Musk: Aiming for the Stars, Space Race to SpaceX, Billion Dollar Space Race: Bezos Vs Musk Vs Branson (2021) o Regreso al espacio (2022) de Netflix. Porque le hemos visto además en seis largometrajes y siete episodios de ficción, bastante exitosas en su mayoría.

Elon Musk, codeándose con Tony Stark y Machete

YouTube video

La primera ocasión en que Elon Musk, el hombre más rico del mundo —según el último ranking de la revista Forbes—, participó en un estreno de la gran pantalla fue con Gracias por fumar, la película de Jason Reitman (2005) para la que fue productor ejecutivo. Sencillamente, le abre la portezuela del coche al Nick Naylor de Aaron Eckhart en un hangar donde va a subir a un avión privado y la cierra después.

Luego, tuvo un cameo obvio en Iron Man 2, segundo filme de Jon Favreau (2010) para el Universo Cinematográfico de Marvel en el que encarna además a Happy Hogan, y el último, ya que Shane Black le sustituyó para la tercera aventura (2013). Durante el plano secuencia en el Hotel de París de Montecarlo, saluda brevemente a la Pepper Potts de Gwyneth Paltrow y al Tony Stark de Robert Downey Jr.

Más tarde, Elon Musk le desea suerte en las instalaciones de SpaceX al protagonista de Machete Kills, con un traje de astronauta e interpretado nuevamente por Danny Trejo para esta secuela de Robert Rodríguez (2013), cuando se dispone a volar al espacio en un cohete para ir tras Luther Voz, el villano huido de Mel Gibson, después de que se lo pida el presidente Rathcock de Charlie Sheen.

Cuando Homer Simpson y Sheldon Cooper le inspiran

YouTube video

El cameo de Elon Musk en Transcendence (2014), largo dirigido por Wally Pfister, es minúsculo: se halla entre el público de una presentación sobre inteligencia artificial que hace el Max Waters de Paul Bettany. Pero es personaje protagonista en el capítulo “The Musk Who Fell to Earth” (26x12) de Los Simpson (desde 1989). Va a Springfield en busca de inspiración, y habla por sí mismo.

Durante el episodio “The Platonic Permutation” (9x09) de The Big Bang Theory (2007-2019), coincide con el Howard Wolowitz de Simon Helberg en un comedor social, lavando los platos sucios. Y en tres de South Park (desde 1997), los titulados “Members Only” (20x08), “Not Funny” (20x09) y “The End of Serialization as We Know It” (20x10), su interacción con Cartman y compañía destruye SpaceX.

YouTube video

En la comedia ¿Tenía que ser él?, de John Hamburg (2016), el Ned Fleming de Bryan Cranston se topa en la barra de una fiesta navideña con Elon Musk. Y un flashforward final en el capítulo “A Patch, a Modem, and a Zantac” (1x06) de El joven Sheldon (desde 2017) muestra que los cálculos espaciales del protagonista de niño le sirvieron al magnate sudafricano para realizar la misión SpaceX CRS-8.

En Men In Black: International, la cuarta película de la saga tras las de Barry Sonnenfeld (1997-2012), de F. Gary Gray (2019), nos sugieren que es un alienígena oculto en nuestro planeta mostrándole en uno de los monitores. Y, en el episodio “One Crew over the Crewcoo’s Morty” (4x03) de Rick y Morty (desde 2013), nos presentan a una versión suya de un universo paralelo: Elon Tusk.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: