Elon Musk ha decidido, casi por sorpresa, no formar parte de la junta directiva de Twitter tras el anuncio hecho por Parag Agrawal, CEO actual el pasado 5 de abril. El fundador de Tesla y SpaceX, que compró un 9,3% de las acciones de la red social, se ha convertido en el accionista mayoritario, aún más que Jack Dorsey, y la decisión puede acarrear una época de conflictos internos que podrían acabar en una OPA hostil.

En un email interno a todos los empleados de Twitter que también se hizo público, Agrawal escribía que "Elon Musk ha decidido no entrar en nuestro consejo. Esto es lo que os puedo compartir sobre lo que ha pasado", seguido de un "Creo que que esto es lo mejor". Esto contradice a lo dicho pocos días atrás, de forma pública: "Tras conversaciones con Elon en semanas recientes, ha quedado claro que ofrecerá mucho valor al consejo directivo".

La decisión no solo ha tomado por sorpresa a todos, sino que sucede tras un find de semana en que Elon Musk se ha mantenido bastante activo en la red social publicando encuestas y opiniones sobre cómo debería de cambiar Twitter. Incluyendo una en que preguntaba a sus seguidores si deberían convertir las oficinas centrales de la red social en San Francisco en un refugio para personas sin hogar. Incluso Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de sus aparentes enemigos, apoyó la idea.

La mayoría de esos tweets y encuestas se eliminaron. De hecho desaparecieron poco antes de que Parag Agrawal anunciara que Elon Musk no se uniría a la junta directiva de Twitter. Lo que no ha eliminado es un hilo donde asegura que la red social está muriendo.

"La mayoría de las cuentas más seguidas en Twitter rara vez publican contenido, ¿Twitter se está muriendo?", dice el primer tweet. "Por ejemplo, Taylor Swift no ha publicado nada en tres meses y Justin Bieber sólo una vez en todo el año".

Parag Agrawal, por cierto, ha publicado un total de 12 tweets en lo que va de 2022. La mitad de estos son retweets con un breve comentario.

Puede que Elon Musk esté interesado en hacer una OPA hostil a Twitter

Detrás de todos estos tweets durante el fin de semana sobre la situación actual de Twitter y el futuro de lar red social, pero sobre todo de la decisión de no unirse a la junta directiva, puede haber una motivación mucho más compleja. Es posible que Elon Musk esté preparando una OPA hostil.

Musk no suele hacer inversiones pasivas. Si entra a una empresa lo hace con intenciones de aportar activamente en decisiones y el futuro de la compañía. Lo hizo así cuando entró a Tesla y podría ser el caso de Twitter.

De hecho, es probablemente el principal motivo por el cual decidió no entrar a la junta directiva. En los estatutos consta que ningún miembro de la mesa puede tener más del 14,9% de acciones en la red social. Eso limitaría significativamente a Musk si decide incrementar su participación.

Pero ahora, al no estar dentro de la junta, Elon Musk es libre de comprar tantas acciones como desee. Y si hace falta, empezar a hacer movimientos para quitar al actual CEO. También podría influenciar desde adentro para que se hagan cambios más profundos en la red social o intentar poner a otro directivo al frente de Twitter.

Cuando Jack Dorsey dejó su puesto y fue reemplazado por Agrawal, Elon Musk publicó un meme comparándolo con Stalin. No parece ser muy fan del actual CEO.

De momento Parag Agrawal ha advertido que se vienen algunos días "con algunas distracciones, pero las prioridades y objetivos se mantienen". Aconseja "evitar el ruido y no perder el enfoque en el trabajo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: