Doom, el shooter que revolucionó la industria de los videojuegos en primera persona, ya tiene una versión ray tracing. Siguiendo los pasos de Quake II, el juego de id Software recibe una actualización, aunque en esta ocasión es un mod desarrollado por un fanático del juego.

PrBoom+RT permite jugar los tres episodios de Doom usando ray tracing. El motor gráfico integra efectos visuales que cambian por completo la ambientación del juego. Detalles como reflejos o sangre escurriendo en el piso, iluminación dinámica en el escenario, enemigos o algunas de nuestras armas son algunas de las características notables.

El proyecto fue programado en C++ por Sultim Tsyrendashiev (sultim-t), un ingeniero de software de la Universidad de San Petesburgo. El motor gráfico integra soporte para DLSS, el sistema de escalado inteligente de NVIDIA que mejora el rendimiento de los juegos.

  • Doom ray tracing
  • Doom ray tracing

Si bien el juego de 1993 se ejecuta normalmente a más de 100 fotogramas por segundo, el trazado de rayos es una variante adicional que requiere buen hardware. De acuerdo con ArsTechnica, la opción DLSS Calidad ofrece 60 fps estables, mientras que el 4K nativo con ray tracing brinda solo 30 fps.

'Doom' adopta el 'ray tracing' a casi treinta años de su lanzamiento

El nuevo motor gráfico es una alternativa a aquellos que juegan en GZDoom y quieren experimentar el ray tracing. Pese a que existen algunos efectos sorprendentes, PrBoom+RT no es el santo grial del trazado de rayos.

A diferencia de Quake II que tiene un motor 3D, en Doom los enemigos y escenarios están compuestos por sprites. Aunque algunos niveles gozan de una iluminación que algunos juegos de hoy en día envidiarían, otros tienen efectos raros debido a los materiales o la distancia a la que estemos del objeto.

YouTube video

Aquellos interesados pueden descargarlo desde el GitHub del autor. Para ejecutarlo solo hay que descomprimir el motor y copiar el archivo DOOM.wad del juego original. En caso que quieras jugar otros clásicos, como Serious Sam, sultim-t tiene una versión del Serious Engine optimizada para ray tracing.

Doom es como los buenos vinos. A casi 30 años de su lanzamiento, la comunidad de jugadores y creadores de contenido está más viva que nunca. Hace unas semanas John Romero, desarrollador del juego original, lanzó un nuevo nivel para Doom II con el fin de recaudar fondos y donarlos a los afectados por la guerra de Ucrania.

Será interesante ver si id Software o NVIDIA lanzan una versión oficial con ray tracing para Doom o algún otro juego clásico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: