Papá Noel ha traído de todo salvo tarjetas gráficas estas Navidades. La crisis de los semiconductores, sumado a la alta demanda, ha hecho que adquirir una tarjeta gráfica para jugar sea una tarea casi imposible o muy costosa. Pese a ello, Nvidia ha anunciado hoy en el CES 2022 su buque insignia, la GeForce RTX 3090 Ti.

Cuenta con el mismo diseño que la RTX 3090, que ocupa tres ranuras, pero en su interior cuenta con 24 GB de RAM GDDR6 a 21 Gbps de velocidad. Es casi un incremento del 10%, lo que proporcionará un ligero rendimiento extra al jugar a videojuegos de última generación en resoluciones 4K.

Nvidia no ha detallado ni el precio ni ha mostrado tablas comparativas de rendimiento de la RTX 3090 Ti. Lo único que sabemos es que esta es aún mejor que la tarjeta gráfica insignia de la compañía. Queda saber cuánta mejora existe ante su predecesora o la competencia, con la AMD Radeon RX 6900 XT. Aunque lo más importante es conocer si se podrá adquirir una de ellas, porque lo más probable es que se pongan a la venta muy pocas unidades debido a los problemas de fabricación.

«La GPU producirá 40 teraflops en shaders, 78 teraflops para trazado de rayos y la friolera de 320 teraflops de potencia en cálculos de algoritmos de inteligencia artificial», asegura Nvidia.

No sería sorprendente que su precio superase los 2.000 dólares en el mercado.

RTX 3050, la nueva opción en la gama media

Aunque menos llamativo, la nueva RTX 3050 es mucho más interesante. Es una nueva gráfica de gama media que saldrá al mercado por 250 dólares, por lo que puede ser una gran alternativa a la popular RTX 3060 tan cara y difícil de adquirir en la actualidad. Esta gráfica está construida usando la nueva arquitectura Ampere, e incluye la tecnología ‘ray-tracing’ y 8 GB de memoria GDDR6. Debería ser una gráfica idónea para jugar a resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo.

«Queremos ofrecer más opciones asequibles a aquellos jugadores que buscan actualizar sus tarjetas gráficas si vienen de modelos como la GTX 1650 o la GTX 1050», dice Matt Wuebbling, vicepresidente de márketing de GeForce.

Será interesante comprobar cómo rinde frente a la nueva RX 6500 XT que acaba de presentar AMD en el CES 2022.

RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti para portátiles

Para portátiles, Nvidia ha presentado su versiones de la RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti que aparecerán en portátiles de gama alta este año a partir de febrero gracias a fabricantes de ordenadores orientados a ‘gamers’ como Razer.

La multinacional ha obviado durante toda la presentación dar comparativas o detalles sobre el rendimiento concretos, pero ha prometido que estas tarjetas gráficas podrán ejecutar títulos de última generación a resolución de 1440p a más de 100 fotogramas por segundo con la RTX 3070 Ti o a más de 120 en el caso de la RTX 3080 Ti.

Esta nueva generación de gráficas portátiles tienen la capacidad de controlar la demanda en el procesador para controlar así su consumo y temperaturas. Tiene sentido, porque desde hace años el cuello de botella ha dejado de estar en la CPU y casi todo el peso del cálculo en los videojuegos recae en las tarjetas gráficas.

Monitores que cambian de resolución sin estirar la imagen

Los que juegan a videojuegos competitivos lo suelen hacer a bajas resoluciones porque están acostumbrados a ellas desde los tiempos del Counter-Strike o para maximizar el rendimiento de sus equipos. Sin embargo, al jugar con una resolución menor que la nativa del monitor, la imagen aparece distorsionada. Nvidia quiere ofrecer una alternativa: monitores 1440p de 27" que se transforman en monitores de 25" 1080p de forma dinámica.

¿Cómo lo hace? No es magia, simplemente hace que el borde del monitor se haga más grande, disminuyendo la superficie dentro del videojuego, pero sin distorsionar la imagen. Es una solución creativa y eficaz para aquellos jugadores que quieren tener una resolución más alta en el escritorio y seguir con los 1080p en sus shooter preferidos.

AOC, ASUS, ViewSonic y MSI ya está fabricando sus versiones de esta nueva tecnología de Nvidia. El ASUS Rog Swift PG27AQN contará con una tasa de refresco de 360 Hz y los demás llegarán a 300 Hz. Todos ellos contarán con un panel mini LED.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: