Las aplicaciones web se han convertido en herramientas cuya utilidad está fuera de discusión. Y algunos de los navegadores web más importantes de la actualidad han dado un paso muy importante para facilitar su gestión. Tal es el caso de Google Chrome y Microsoft Edge, que ahora permiten desinstalarlas de Windows como si se tratase de software nativo.

Esta función se lanzó con la llegada de ambos programas a la versión 99. Esto significa que si tienes Chrome o Edge actualizado, podrás aprovecharla. No obstante, también es importante mencionar que hay una pequeña trampa detrás de esta nueva característica. No se trata de nada grave, pero sí puede significar una molestia para quienes utilizan varias aplicaciones web desde hace bastante tiempo.

Si te preguntas qué significa que las web apps o PWA (Progresive Web Apps) ahora se puedan desinstalar como si fuese software instalado de forma nativa en Windows 10 u 11, la respuesta es sencilla. Quiere decir que ahora podrás quitarlas directamente desde la sección Aplicaciones y Características, como cualquier otro programa que se ejecuta de modo convencional en el sistema de Microsoft.

Se trata de una opción muy interesante porque unifica la gestión de las aplicaciones, sin importar si son web o convencionales. De esta forma, además, ya no tendremos que realizar el procedimiento de desinstalación desde dentro de Google Chrome o Microsoft Edge.

Desinstala las aplicaciones web como si se tratase de software nativo de Windows

Para ilustrar cómo funciona esta nueva característica de los navegadores web basados en Chromium, utilizaremos la aplicación web de Twitter. Si ya la tenemos instalada en nuestro PC con Windows, deshacernos de ella ahora será más sencillo que nunca. Solo debemos dirigirnos a Configuración > Aplicaciones y Características.

Allí veremos la lista con todo el software en nuestro ordenador, incluidas las aplicaciones web. Si hacemos click sobre la que queremos eliminar, aparecerán los botones Mover y Desinstalar, que son los mismos que se muestran en los programas instalados de forma nativa, como Spotify, Photoshop, Word, etc.

aplicaciones web | google chrome | microsoft edge

Con un simple click podremos comenzar la desinstalación, que no tomará más que un par de segundos.

aplicaciones web | google chrome | microsoft edge

Y listo. Como verán, esta nueva función que ha llegado con Google Chrome y Microsoft Edge es tan sencilla como práctica. De hecho, la integración de las aplicaciones web con Windows también permite desinstalarlas desde el menú Inicio. Para ello solo deben localizar el ícono, hacer click derecho sobre él y elegir Desinstalar.

Si se preguntan si las aplicaciones web también se pueden desinstalar desde el viejo Panel de Control de Windows, la respuesta varía según la experiencia de cada usuario. En nuestras pruebas obtuvimos resultados inconsistentes; es que, en algunos casos, las PWA son incluidas en el listado de software instalado, pero en otros no. Lo que sí es una realidad es que, si aparecen, también puedes desinstalarlas desde allí.

¿Cuál es el trampa?

Ya hemos hablado de la practicidad de las aplicaciones web y de esta nueva característica que llega con los más recientes cambios aplicados a Google Chrome y Microsoft Edge. Lo que seguramente muchos encuentren negativo de esta función es que solo sirve con las apps web instaladas después de actualizar dichos navegadores a la versión 99.

Esto significa que todas las que se utilicen desde ediciones más antiguas no se podrán desinstalar como si se tratasen de software nativo de Windows. Es cierto que esto se soluciona con facilidad: desinstalando las aplicaciones web desde el navegador y volviéndolas a instalar tras la actualización. Sin embargo, no deja de ser un incordio que, básicamente, va en contra de lo que esta nueva característica propone.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito