Las criptomonedas han jugado un papel vital en la guerra de Ucrania y hoy el país dio un paso importante en materia legal. El Ministerio de Transformación Digital de ese país anunció la legalización del sector, por lo que ahora están permitidos los intercambios de criptomonedas extranjeras y ucranianas.

La secretaría de Estado aseguró que Ucrania avanza en el desarrollo del mercado de activos virtuales. La nueva ley, firmada por el presidente Volodímir Zelenski, permitirá la apertura de cuentas en instituciones bancarias para empresas de criptomonedas.

Aunque Ucrania ya consideraba a las criptomonedas como pieza clave en el desarrollo económico del país, la invasión de Rusia potenció su importancia. Desde el inicio de la guerra, el Gobierno montó una campaña para recibir donativos en Bitcoin, Ethereum y USDT.

Tanto Zelenski como el viceprimer ministro, Mykhailo Fedorov, enviaron mensajes a través de Twitter y Telegram solicitando apoyo a Occidente. La respuesta no se hizo esperar y a unos cuantos días las donaciones superaban los 59 millones de dólares.

Ucrania busca liberalizar su economía con las criptomonedas

De acuerdo con Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania, la recaudación llegó a los 100 millones de dólares el 9 de marzo. Más del 60% se recibió en el fondo operado por Kuna y se utiliza para la compra de combustible, alimentos, equipo militar y médico.

En una entrevista con TechCrunch, Mykhailo Fedorov comentó que el Gobierno de Ucrania busca liberalizar su economía. "Estamos trabajando en el frente militar, tecnológico y económico. Nuestro gobierno ha trabajado duro para remover los obstáculos y cuellos de botella en nuestra economía", dijo.

El viceprimer ministro se refiere a una iniciativa firmada en 2021 que abrió la puerta a lo que se aprobó hoy. En septiembre, el Parlamento de Ucrania adoptó un proyecto de ley para regular la transacción de activos virtuales, así como una estrategia de protección contra fraudes para los dueños de criptomonedas.

Todos pueden usarlas, menos Rusia

Vladimir Putin llora tras enterarse que Ucrania legalizó las criptomonedas

Al mismo tiempo que Ucrania se beneficia con el uso de estos activos, los políticos de ese país y de Estados Unidos advierten que Rusia no debería tener acceso a ellas. Tanto la senadora estadounidense Elizabeth Warren, como la ex-secretaria de Estado, Hillary Clinton, señalan que Putin y compañía evadirán las sanciones económicas si no se regula su uso cuanto antes.

El doble discurso impulsado por Washington hizo eco en algunos exchanges de criptomonedas, pero no en todos. Un ejemplo es Binance, quien solo bloquea las transacciones de políticos rusos y otras personalidades que integran la lista de sancionados. La empresa menciona que no todos los rusos apoyan la guerra, por lo que es necesario separar a los políticos del resto de la gente.

Vale la pena mencionar que la relación de Rusia con los criptos nunca ha sido buena. A diferencia de Ucrania, el Banco de Rusia pidió vetar su uso argumentando que son volátiles y se utilizan en actividades ilegales.

En un informe publicado en enero de este año, el Banco de Rusia menciona que el país necesita nuevas leyes para impedir las actividades relacionadas con criptomonedas. El Departamento de Estabilidad Financiera pidió reforzar la prohibición existente e introducir castigos a personas y empresas por la compra o venta de bienes, servicios y mano de obra usando criptos.