Michael Keaton fue un Batman misterioso, atormentado y agobiado por una culpa tenebrosa. También uno con un sentido del humor sardónico, además una rara vitalidad inquieta y nerviosa. El de Val Kilmer también, pero carecía del humor negro de su antecesor. Además, añadió una considerable carga sexual al héroe de Gotham, distante y extrañamente monstruoso enfundado en un traje oscuro de aspecto singular. George Clooney tuvo poco que aportar a la historia de un Bruce Wayne detrás de la máscara de Batman.

Christian Bale dotó al personaje de un tipo tridimensionalidad emocional. Por primera vez, Bruce Wayne era tan importante como Batman y la novedad permitió que la dualidad fuera más notoria y dinámica. También encarnó al héroe de manera más física: Batman sufrió heridas. Al final, incluso se le vio cojear y perder la salud después de años de esfuerzo físico, peleas y enfrentamientos potencialmente mortales. 

En cuanto al Batman de Ben Affleck, Zack Snyder utilizó la estampa atlética del actor para crear un personaje de una envergadura temible. Mucho mayor que las encarnaciones previas, llevaba además la muerte de Robin sobre sus hombros. Con un traje que era más una armadura de múltiples capas de protección y un batmóvil convertido en un arma letal, hubo un replanteamiento sobre su psicología.

Mucho más peligroso, violento y brutal que sus predecesores, el Batman de Snyder aterrorizaba incluso a la policía de Gotham. Se trató de una transformación definitiva que terminó por marcar un rumbo por completo distinto a cualquier otra versión del personaje. Y a pesar que no tuvo una película en solitario, su fuerte personalidad se consideró uno de los puntos altos del llamado Snyderverse. 

The Batman

Matt Reeves tenía la complicada labor de rehacer el personaje. Y hacerlo, en medio de sus numerosos rostros en el cine, evitando referencias y repeticiones obvias. Mucho más, con la película de The Flash, que incluirá al menos a dos versiones del personaje. Reeves, que deseaba recomenzar un trayecto desde una dimensión fresca, escogió entonces un punto novedoso. Un Batman tan joven como para ser inexperto y todavía sin lograr resolver el trauma capital del asesinato de sus padres. Pero uno lo suficiente fuerte como para entrenarse a sí mismo en busca de objetivo y propósito. De hecho, uno de los grandes puntos de The Batman, es el hecho de que en esta ocasión el héroe es una versión realista. Una percepción que ya Christopher Nolan había construido pero que en manos de Reeves toma una dirección por completo nueva.

Un Batman con temores, enfurecido y temerario

El Batman de Matt Reeves todavía no sabe si desea justicia o venganza, un punto que le separa por completo de sus antecesores. También es un antihéroe oscuro y en apariencia peligroso con el que Gotham no sabe lidiar del todo. Un punto complicado cuando el personaje está en busca de luchar contra el crimen de la ciudad y a la vez evitar enfrentarse al cuerpo de policía. Pero Reeves jugó con la capacidad dual de Batman para crear una brecha que le sostiene sobre un argumento cuidadosamente entretejido alrededor del personaje. Batman es una figura siniestra que provoca temor. Tanto como para utilizar el sentimiento como herramienta de disuasión y manipulación. 

Este Batman, aún sin la serie de artilugios de alta tecnología que le acompañarán en un futuro, es un detective. Uno especialmente dotado para la observación. El Batman de Keaton tenía a su disposición su inteligencia junto con un arsenal de equipo de punta.

The Batman

El de Reeves contempla las escenas del crimen con cuidado, recopila información que después estudia con detenimiento. La versión de Joel Schumacher era un sofisticado luchador con técnica depurada, la versión más joven del personaje pelea a mano limpia. 

Más parecido al de Bale, el Batman de Reeves es una fuerza viva. También, y al igual que la versión Nolan, confía en su sagacidad. Pero en esta ocasión, Batman está interesado en pistas y huellas. Y de hecho, lleva un pulcro trabajo procedimental que convierte a la película en un thriller policiaco a toda regla. Por otro, este Batman que apunta los pormenores del “proyecto Batman” con obsesiva precisión, no sabe muy bien qué hacer con la responsabilidad que asume. ¿Debe vengar la muerte de sus padres y enfrentar desde el rencor el crimen en Gotham?; ¿O acaso, debe tomar decisiones basadas en un proyecto más significativo?

Un Bruce Wayne joven y al borde del abismo

Reeves creó un personaje capaz de tener miedo. No a su muerte, tampoco a la pobreza y a perder el patrimonio Wayne. En realidad, el Bruce Wayne interpretado por Robert Pattinson parece encontrarse en un largo y agónico proceso de duelo. El guion le muestra aturdido, escondido en la siniestra Torre Wayne. Después, tan distante y temible como para que todos se aparten a su paso. Batman no es parte aún de la mitología de Gotham. Tampoco es aliado de policias o funcionarios. Es una criatura oscura que camina por las calles, haciéndose preguntas sobre su propósito o el sentido de la responsabilidad que le atormenta.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Para el final de The Batman, Bruce Wayne y Batman habrán encontrado un punto de unión. Pero para un trayecto semejante, el personaje deberá atravesar fuego y dolor. Y en varias formas distintas. Una dimensión amplia y potente sobre un héroe misterioso que llega en la película de Reeves a su máximo esplendor. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: