La polémica por la limitación que Samsung aplicaba al rendimiento de sus smartphones, incluidos los nuevos Galaxy S22, sigue dando de qué hablar. Es que Jong-Hee Han, el CEO de la división de dispositivos móviles de la compañía surcoreana, pidió disculpas a los usuarios afectados por esta situación.

Según publica ZDNet, el directivo se refirió al incidente durante la reunión anual con accionistas que se llevó a cabo este miércoles. En la misma, el referente de Samsung reconoció que la empresa no le dio la relevancia que correspondía a la preocupación de sus clientes sobre este asunto, y por ello pidió disculpas.

Pero más allá de tratar de mostrar que la compañía no actuó de mala fe en esta cuestión, Jong-Hee Han también aprovechó la oportunidad para hacer algunas aclaraciones sobre qué ocurrió con la limitación a la performance del Galaxy S22 y demás dispositivos de la compañía. Algo lógico, en especial porque el escándalo cobró tal magnitud en Corea del Sur que ya se encuentra bajo investigación de la FTC, la Comisión de Comercio Justo de ese país.

Lo que este organismo busca establecer es si Samsung prometió más de lo que realmente podía dar el Galaxy S22, y si eso ha representado una violación a las leyes de publicidad y etiquetado justo.

El CEO de la compañía surcoreana reconoció que el inconveniente surgió a partir de la implementación del GOS, o Game Optimizing Service. Se trata de una utilidad que la firma incluye en sus dispositivos móviles, pero que los usuarios no pueden desinstalar o desactivar manualmente. De acuerdo con Han, la finalidad de la misma era optimizar el uso de los recursos en sus smartphones cuando se ejecutaran juegos; y también manifestó que las limitaciones a la CPU y GPU se aplicaban en la medida en que no afectaran el rendimiento durante una partida.

Pero viendo el descontento entre los usuarios —provocado no solo por las prestaciones menores a las esperadas en el Galaxy S22, sino también por cómo la historia salió a la luz—, el ejecutivo de Samsung prometió que no volverá a suceder.

El límite al rendimiento de los Galaxy S22 terminó siendo un gran dolor de cabeza para Samsung

Samsung Galaxy S22

La noticia de que Samsung supuestamente limitaba el rendimiento de sus móviles se conoció a comienzos de marzo. Junto a ella se viralizó una lista que incluía alrededor de 10 mil aplicaciones que, al parecer, se veían afectadas por esta peculiar situación. Pero lo que verdaderamente llamaba la atención era que las apps de benchmarks no sufrían ningún tipo de restricción, lo que alimentaba la teoría de que los surcoreanos habían caído en "la gran OnePlus"; es decir, que las pruebas de performance prometían algo que los usuarios en realidad no recibían.

En principio se dijo que la limitación al rendimiento del Galaxy S22 se podía relacionar con maximizar la duración de la batería. Sin embargo, algunas afirmaciones fueron bastante más audaces —e incomprobables—, y apuntaban a un supuesto intento de reducir costos durante la fabricación. Incluso se llegó a decir que Samsung usaba el GOS para que los móviles no recalentaran, y así evitar problemas con la disipación del calor. Por supuesto, esto también fue desmentido por Han en sus declaraciones.

Por lo pronto, Samsung ya ha lanzado una actualización de software para todos los móviles afectados por esta situación. Así, los usuarios ahora pueden elegir si prefieren exprimir a pleno el hardware de sus Galaxy S22, o un balance entre performance y batería.

No obstante, es lógico pensar que, en adelante, se genere un manto de desconfianza cada vez que la compañía asiática presente nuevos buques insignia. Ahora será responsabilidad de Samsung demostrar que una situación de este tipo realmente no volverá a ocurrir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: