The Batman, de Matt Reeves, ya está aquí. Como era de suponer, causó un considerable revuelo. En especial, porque esta versión interpretada por Robert Pattinson que es joven, inexperto, deprimido y en pleno aprendizaje, ha dejado desconcertado al público. La mayoría encontró la aproximación de enorme interés, mientras un grupo de fans no deja de estar desconcertado por la nueva dimensión del antihéroe.

Con todo, uno de los puntos altos de la película de The Batman es la actuación de Robert Pattinson. El actor, que por años fue relacionado de manera directa con su papel como Edward Cullen en la saga Crepúsculo, mostró una nueva faceta sorprendente.

Por supuesto, Pattinson lleva más de una década tomando apropiadas decisiones sobre su carrera fílmica. El recorrido le ha llevado a papeles grandes y pequeños, de la mano de directores tan variados como Christopher Nolan, David Cronenberg y Robert Eggers. 

Todo esto ha permitido a Pattinson madurar de manera acelerada. En The Batman, el actor brinda a su personaje una humanidad profunda y compleja que le transforma en un versión desconocida. Con la carga sobre los hombres de dar un nuevo rostro a un hito fundamental de la cultura pop, el actor no la tuvo sencillo.

Y de hecho, ha declarado más de una vez que dedicó una buena cantidad de tiempo a crear la personalidad de su adaptación de Batman. Y el resultado de su trabajo fue una rara combinación de referencias que sorprenden por su multiplicidad de escenarios. 

La juventud y un nuevo espacio para el héroe de The Batman

narcisista, The Batman, The Batman 2

Robert Pattinson y Matt Reeves se encontraron con la disyuntiva de cómo afrontar una nueva encarnación del personaje en The Batman. En especial, después del escándalo que rodeó a la versión de Zack Snyder con el rostro de Ben Affleck. Matt Reeves tuvo que encontrar su propia manera de mirar y analizar el personaje.

Lo que incluyó descartar un guion escrito por el propio Affleck, y además convencer a los ejecutivos de Warner de brindar al héroe una versión distinta. Al final, logró comenzar su propio proyecto, que incluía una versión muy distinta a la más reciente y en especial, un personaje más joven.

Por su lado, Pattinson debió decidir cómo expresar la dualidad de un Bruce Wayne que todavía lidia con lo más pesaroso de su tragedia. En su investigación encontró a dos curiosos puntos de partida sobre la versión de un héroe joven en formación como es el de The Batman. A un extremo, el líder de Nirvana, Kurt Cobain. Y al otro, y por extraño que parezca, a Michael Corleone de El Padrino, interpretado por Al Pacino.

“En nuestra primera reunión, Matt mencionó que Kurt Cobain era uno de los ejes del personaje. Solo eso puso algo en mi cabeza”, explicó Pattinson en una entrevista con Los Angeles Times. “Hay algo en este tipo de tormento autoimpuesto que siempre encontré muy interesante. También, heredar una vida que no estás completamente seguro de querer, pero que te hace sentir no puedes rendirte en absoluto. Recuerdo que también hablamos mucho sobre Michael Corleone”.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Por supuesto, la conexión de The Batman con la cabeza visible del Clan Corleone interpretado por Pacino, no es casual. Tanto Bruce Wayne como Michael son herederos de grandes fortunas. Al mismo tiempo, deben enfrentarse el trauma de descubrir la verdadera identidad de su familia. Ambos personajes están atrapados bajo el peso de su apellido y recurrirán a la violencia (una más gráfica y evidente) para obtener un tipo de justicia. Un héroe y un villano separados por decisiones emocionales contrapuestas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: