Hay dos tipos de usuarios de Mac. Quienes no utilizan apenas la barra de menú de macOS y quienes la tienen atestada de iconos de aplicaciones. No hay término medio. En parte, son las propias apps las que deciden añadir un icono en la barra superior de macOS. En la esquina superior derecha. Desde ahí puedes controlar la reproducción de vídeo o canciones, activar o desactivar el WiFi, compartir pantalla o hacer mil y una cosas, según qué aplicaciones hayas instalado. ¿Y si pudieras colocar ahí tus aplicaciones móviles?

La barra de menú de macOS, al igual que la bandeja de sistema de Windows, han sido siempre un espacio aprovechable para ver determinada información de tu PC o Mac, como la hora, el nivel de batería o las notificaciones. Por qué no darle más responsabilidad añadiendo aplicaciones móviles. Esta es la idea detrás de MenuBarX.

Técnicamente, esta app para macOS es un navegador web que se integra en la barra de menú. Vamos, que su función es abrir páginas web. Y ahí es donde radica su gran utilidad. Que puedes abrir aplicaciones móviles en formato web en vez de instalarlas desde la Mac App Store si tienes un Mac con procesador M1.

Abrir aplicaciones en la barra de menú

La idea detrás de MenuBarX es similar a la de otros proyectos que encapsulan aplicaciones web. En el pasado hemos visto varias. Las más recientes, WebCatalog y Stack. Su labor es abrir aplicaciones móviles en su versión web en vez de descargar e instalar las aplicaciones en tu Mac.

Así no tienes que instalarlas o cargarlas en varias pestañas de tu navegador por defecto o instalar nada. En su lugar, se trata de abrir las apps como si fueran aplicaciones móviles integradas en tu Mac. En este caso, integradas en la barra de menú para molestar lo mínimo y aprovechar el espacio disponible en la pantalla de tu Mac. Práctico y productivo.

Cada aplicación web tiene su propio icono. Como si fueran aplicaciones independientes. Así puedes disponer de Twitter, Instagram, Spotify o TikTok en pequeñas ventanas que puedes abrir desde el teclado o haciendo clic en sus iconos de la barra de menú. Evitas tener el navegador web repleto de pestañas y aprovechas mejor la pantalla porque esas aplicaciones se abren en formato iPhone o iPad, ocupando menos espacio.

Hay aplicaciones que necesitan toda la pantalla para funcionar correctamente. Pero otras muchas, normalmente heredadas de iPhone o iPad, con un pequeño rectángulo de la pantalla de tu Mac es más que suficiente. Esa es la gran ventaja de MenuBarX.

Por lo demás, al tratarse de un navegador web, cuenta con características para personalizar tu experiencia frente a esas aplicaciones móviles. Por ejemplo, puedes cambiar de User Agent para ver las páginas o aplicaciones en formato PC, Kindle o smartphone. O en su equivalente para Mac, iPhone o iPad. Varios tamaños a elegir según con qué interfaz te sientas más cómodo.

MenuBarX en acción

Como no podía ser de otra manera, MenuBarX se abre directamente en la barra de menú de macOS. A partir de ahí, funciona como un navegador web. Pero en vez de abrir pestañas nuevas en una ventana independiente, utiliza la barra de menú a modo de barra de pestañas. Es decir, cada nueva dirección que abras, o cada nueva aplicación, se verá con su propio icono.

A modo de diseño, puedes ver los iconos de las pestañas abiertas siguiendo el estilo de macOS o verlas en color. Tal vez así te sea más cómodo identificarlos e ir directo a las aplicaciones móviles que vayas a utilizar en tu Mac. Puedes hacer esos y otros cambios en Preference…, dentro de la propia app MenuBarX. Otro cambio interesante tiene que ver con la página de inicio. Por defecto, mostrará la propia de la aplicación. Pero puedes convertirla en un buscador integrando Google, DuckDuckGo o Baidu.

En cuanto a las pestañas que abras para las aplicaciones móviles, puedes personalizar su tamaño. Haciendo clic derecho encima del icono de cada app, verás el menú desplegable. En Browser Options podrás elegir diferentes tamaños de pantalla: Widget, iPhone SE, Google Nexus 5, iPhone 8, iPhone 11, iPad mini, etc. O si lo prefieres, desde User Agent tienes varios tamaños a elegir: Mobile (iOS Safari), Desktop (macOS) o Mobile (Android). Otra opción interesante es la que te permite actualizar o refrescar la aplicación o página automáticamente. Por defecto está desactivada, pero puedes activarla a unos pocos segundos o varios minutos, 15 o 30 minutos.

MenuBarX es, por el momento, gratuita. Tiene una versión Pro que ofrece pestañas ilimitadas y favoritos ilimitados. Y por ahora es gratuita. Quién sabe si en el futuro será de pago a medida que incorpore nuevas funciones. El tiempo lo dirá. Pero a día de hoy, es una de esas pequeñas utilidades que te salvarán el día si quieres consultar redes sociales o determinadas aplicaciones móviles directamente desde tu Mac y sin estar mirando constantemente la pantalla de tu iPhone o Android.