La existencia del Mac Studio nos ha tomado a todos por sorpresa. Los nuevos productos en los que trabaja Apple suelen asomarse incluso años antes de su presentación. Sin embargo, del Mac Studio escuchamos por primera vez apenas la semana anterior. Durante la keynote "Peek Performance", Apple hizo oficial dicha familia de ordenadores, enfocada en aquellos que buscan un rendimiento superior al Mac mini, pero conservando un tamaño que no ocupe demasiado espacio.

Fiel a las presentaciones previas de las computadoras con Apple Silicon, la compañía no se guardó nada al momento de presumir el rendimiento del Mac Studio. Sí, nuevamente usó el habitual software de edición fotográfica y vídeo para mostrar resultados de performance a través de gráficas. Por ejemplo, Adobe Photoshop o Adobe Premier. Sin embargo, en la web de Apple también podemos observar algo bastante curioso y poco común.

Los de Cupertino se han apoyado en TetrUSS, el potente software desarrollado por la NASA, para exponer el rendimiento del Mac Studio. La agencia aeroespacial norteamericana usa esta suite para analizar la aerodinámica y dinámica de fluidos, dos rubros clave en el diseño de aeronaves. TetrUSS es tan completo que incluso otras organizaciones ajenas a la NASA pueden solicitar acceso al mismo.

Es gratuito, ya que la NASA pretende que su herramienta pueda ser usada como base de futuras innovaciones en el sector. No obstante, no cierra la puerta a que otro tipo de industrias, como la automotriz, utilizan en TetrUSS en sus desarrollos.

TetrUSS
TetrUSS

"El software más premiado en la historia de la NASA, TetrUSS, es un conjunto de programas informáticos utilizados para el análisis y diseño de dinámica de fluidos y aerodinámica. El software se usa ampliamente en otras organizaciones gubernamentales, la industria aeroespacial, la academia y las industrias no aeroespaciales, como la automotriz, la biomédica y la ingeniería civil", mencionan en la web de TetrUSS.

Evidentemente, TetrUSS requiere ordenadores de gama alta para poder ejecutarse sin contratiempos. Es aquí donde entra el Mac Studio, cuyo poder de procesamiento no tiene ningún inconveniente para correr el software de la NASA.

Según los datos proporcionados por Apple, TetrUSS tiene una velocidad de rendimiento 2,7 veces superior cuando se ejecuta en un Mac Studio con chip M1 Max. Lo anterior, claro, comparado con un iMac de 27" con procesador Intel Core i9 de 10 núcleos. Pero lo verdaderamente impactante viene a continuación. La empresa dice que, cuando el Mac Studio integra el nuevo M1 Ultra, esa velocidad de rendimiento se multiplica 5,3 veces. En la imagen inferior puedes ver la gráfica comparativa:

El nuevo Mac Studio es todo rendimiento

Apple Mac Studio

Actualmente, Apple ofrece dos versiones base —se pueden configurar con mayores prestaciones— del Mac Studio. La primera de ellas incorpora un chip M1 Max con CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos. Además, 32 GB de memoria unificada y SSD de 512 GB. Tiene un precio de 2.329 € en España y $51,999 en México.

La otra opción está dirigida a los más exigentes, ya que en su interior presume un chip M1 Ultra con CPU 20 núcleos, GPU de 48 núcleos y Neural Engine de 32 núcleos. La memoria unificada sube a 64 GB y la unidad de almacenamiento a 1 TB. Eso sí, su precio se dispara hasta 4.629 € en España y $106,999 en México.

Ciertamente, no es un ordenador para todo el público; por ello su nombre. El Mac Studio pretende conquistar a un mercado profesional que, además de buscar al máximo rendimiento posible, tiene su estación de trabajo principal en casa o en la oficina. Es decir, no requiere trasladarse. Para esto último siempre estará disponible el MacBook Pro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: