Adentrarse en el mundo de las GPUs actualmente no es una tarea sencilla. Primeramente, porque existen competidores que ya dominan el mercado y cuya experiencia se ha fortalecido a lo largo de los años, mientras que otros han sorprendido en su primer paso. Y el segundo, claro, porque el panorama en la cadena de producción no ha mejorado demasiado. Sin embargo, en Intel ya habían dejado claro que estaban dispuestos a afrontar el reto con Arc, su primera aventura en los gráficos dedicados para plantar cara a Nvidia y AMD. Hoy finalmente han detallado las especificaciones de las variantes para portátiles.

Lo primero que debes saber es que Intel Arc, de una manera similar a la nomenclatura de los procesadores, se dividirá en tres series numeradas: Intel Arc 3, Intel Arc 5 e Intel Arc 7. La primera de ellas, la más básica de todas y destinada a los portátiles ultra ligeros y delgados, estará disponible desde hoy mismo —para socios OEM— con los chips A350M y A370M, que apuntan al gaming 1080p y hasta 90 FPS (fotogramas por segundo). Las GPUs de mayores prestaciones, no obstante, verán la luz hasta el verano del presente año. Estas son todas las versiones de la primera generación con sus respectivas características:

Intel Arc 3 (A350M)Intel Arc 3 (A370M)Intel Arc (A550M)Intel Arc 7 (A730M)Intel Arc 7 (A770M)
Núcleos Xe68162432
Unidades Ray Tracing68162432
MHz1150155090011001650
Memoria (GDDR6)4 GB4 GB8 GB12 GB16 GB
Ancho de bus de memoria64 bit64 bit128 bit192 bit256 bit
Consumo25-35 W35-50 W60-80 W80-120 W120-150 W

Las claves de Intel Arc

Intel Arc sustenta su propuesta en diversos apartados. En primer lugar, los núcleos Xe de la microarquitectura Xe High Performance Graphics, la cual fue diseñada teniendo en mente a los jugadores y creadores de contenido. La compañía de California promete un alto rendimiento y eficiencia energética. El segundo punto, desde luego, es clave cuando hablamos de portátiles.

Los núcleos de Intel Arc igualmente se distinguen por abrazar Xe Matrix Extensions, una tecnología que, en comparación con una GPU tradicional, aumenta hasta 16 veces la capacidad de computación para realizar procesos de inteligencia artificial.

Por otro lado tenemos el motor Xe Media Engine, mismo que acelera códecs de vídeo y que presume de AV1, el formato de codificación y descodificación acelerada por hardware. "AV1 es hasta un 50% más eficiente que el códec más común hoy en día, H.264, y un 30% más eficiente que H.265.2", menciona Intel.

Por su parte, XE Display Engine tiene como propósito ofrecer compatibilidad con "HDR de alta resolución y alta frecuencia de refresco". Una de sus principales novedades es que tiene soporte para Display Port 2.0 10G (hasta 4K a 120 hz sin compresión). Gracias a este motor, los portátiles con Intel Arc podrán conectarse a dos monitores 8K a 60 Hz, o bien, a cuatro 4K a 120 Hz. Si lo tuyo es aprovechar los FPS al máximo, estarás bien cubierto porque puedes conectar un monitor 1440p a 360 Hz.

Plantando cara al DLSS de Nvidia

Intel Arc será compatible con DirectX 12 Ultimate de Microsoft, que a su vez abre las puertas al Ray Tracing (trazado de rayos), sombreado de tasa variable, sobrado de malla y retroalimentación del muestreador. Ojo porque las GPUs de la firma llegan con Xe Super Sampling, una técnica compleja de reescalado cuyo desempeño, seguramente, será comparado con el DLSS de Nvidia. Intel afirma que es capaz de ejecutar un juego a resolución 4K manteniendo el rendimiento (FPS) que tendríamos con 1080p nativo.

Evidentemente, para que Xe Super Sampling se aproveche de manera correcta, los desarrolladores deben adoptarlo. En este sentido, mencionan lo siguiente:

"Intel se compromete a ofrecer controladores listos desde el Día 0 y colabora con estudios de videojuegos de todo el mundo para garantizar que los títulos de nueva generación estén optimizados para las GPU Intel Arc y tecnologías como XeSS; que se lanzará este verano con soporte habilitado en más de 20 juegos y Intel planea abrir el SDK de XeSS y las herramientas para que todo el mundo lo implemente, asegurando la adopción en toda la industria a través de una amplia gama de software y hardware".

Otro pilar será Deep Link, con el cual se garantiza la compatibilidad total de Intel Arc con los procesadores con gráficos integrados de la propia Intel. El objetivo es aprovechar ambos chips para aumentar el rendimiento en juegos, creación de contenidos y streaming.

Sobre el papel, la primera generación de Intel Arc promete, pero lo mejor será esperar a ver sus primeras pruebas de rendimiento tanto en juegos como en software para profesionales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: