En un mundo dominado por las GPUs de Nvidia y AMD, emerge un nuevo y ambicioso jugador. Se trata de Intel ARC, la nueva marca de productos gráficos de alto rendimiento del gigante de los semiconductores que cubrirá hardware, software y servicios pensados en conquistar al usuario final. El primer producto, conocido internamente como 'Alchemist', llegará en el primer trimestre de 2022.

“Hoy marca un momento clave en el viaje de los gráficos que comenzamos hace unos años. El lanzamiento de la marca Intel Arc y la revelación de futuras generaciones de hardware significan el compromiso profundo y continuo de Intel con los jugadores y creadores de todo el mundo", dice Roger Chandler, vicepresidente de Intel y gerente general de Productos y Soluciones de Gráficos.

Al principio de su mensaje, el ejecutivo hace referencia al trabajo que Intel viene realizando en el mundo de los gráficos. Y es que la compañía no es nueva en este sector, ya que desde hace tiempo ofrece soluciones de alto rendimiento para centros de datos y más recientemente para ultraportátiles. Sin embargo, el mercado de los consumidores finales era un tema pendiente, hasta ahora, gracias Intel ARC.

Los nuevos productos de Intel ARC se basarán Intel X, una arquitectura de cómputo y gráficos escalables enfocada en el rendimiento y la funcionalidad. Según la compañía, sus soluciones gráficas de alto rendimiento, al combinar las microarquitecturas X e LP, HP y HPC, ofrecerán "escalabilidad y eficiencia informática avanzadas". Asimismo, llegarán acompañadas de "herramientas de software abiertas y accesibles".

Alchemist, el primer fruto de Intel ARC

Foto por Jack B en Unsplash

El fabricante de semiconductores quiere pisar fuerte con su nueva propuesta de gráficos. En este sentido, ya ha revelado algunos datos de sus primeros productos. Precisamente, las primeras de tarjetas gráficas de Intel ARC, conocida internamente con el nombre clave "Alchemist", llegarán en el primer trimestre de 2022, aunque esta no será la denominación que se verá en las tiendas.

Esta primera generación de productos Intel ARC ofrecerá variantes para ordenadores de escritorio, como así también para portátiles. Por si esto fuese poco, la compañía afirma que tendrán trazado de rayos (Ray Tracing) basado en hardware y supermuestreo impulsado por inteligencia artificial, y ofrecerá soporte completo para DirectX 12 Ultimate.

Ahora solo resta esperar para conocer más detalles acerca de Intel ARC. De momento quedan muchos interrogantes que se resolverán con el tiempo. Por ejemplo, el precio, las capacidades de cada tarjeta gráfica y, como ya ha sucedido con las de Nvidia, saber si serán un tesoro codiciado por los mineros de criptomonedas.