Aunque a Pixar, que suele tener un nivel alto de calidad en sus producciones por el talento que derrochan los creativos del estudio, les salgan unas películas mejor y otras no tan bien, como en el caso de Cars 2 (John Lasseter y Brad Lewis, 2011) o Red (Domee Shi, 2022), casi siempre nos dejan detalles curiosos para los cinéfilos a los que les gusta hurgar en sus propuestas de animación en busca de los mismos.

La segunda mencionada se estrenará sin rodeos en Disney Plus, se centra en la adolescente canadiense de ascendencia china Meilin Lee (Rosalie Chiang) y seguro que no es ninguna excepción a este respecto. Sin embargo, de lo que queremos hablar ahora es una inesperada referencia a la propia Red en otro de los largometrajes de Pixar: el previo y superior Luca (Enrico Casarosa, 2021).

Ambas proceden de las vivencias de sus directores y las protagonizan jovenzuelos que se ven obligados a esconder cambios físicos suyos que pueden desatar el pánico. La diferencia es que, en la Riviera italiana, este peligro resulta más amenazante y, pese a esto, las situaciones parecen más imaginativas y logran divertirnos en mayor grado que las de Red, donde pronto prescinden de ellas.

La música une ‘Luca’ y ‘Red’

Digamos de entrada que, para encontrar el vínculo entre los dos filmes, hay que conocer los pormenores sobre Meilin Lee y sus amigas hipermotivadas. Lo más conveniente para toparse con él es ver Luca de nuevo tras la película de Domee Shi y, en fin, estar con la atención a tope conforme transcurre la aventura. De lo contrario, no dudéis de que pasará desapercibido ante vuestros ojos.

Pixar | Disney Plus

Únicamente de esta manera os percataréis de que, en la habitación de Giulia Marcovaldo (Emma Berman) hay un disco de vinilo en el que se lee: “4 (Estrella) Villaggi”. Y el grupo musical que vuelve locas a las jovenzuelas de Red es 4 (Star) Town. Por supuesto, no se trata del mismo, no solamente porque el uno tiene un nombre inglés y el otro, italiano, sino también por las fechas.

Las andanzas de los monstruos marinos Luca Paguro (Jacob Tremblay) y Alberto Scorfano (Jack Dylan Grazer) a las órdenes de Enrico Casarosa ocurren en 1959, mientras que las de Meilin Lee y sus peludas y coloradas transformaciones bajo la atenta mirada de Domee Shi, a principios del nuevo milenio. De modo que esta alusión hay que considerarla puramente anecdótica y no un nexo más importante.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.