Apple ha decidido bloquear la opción de comprar o rentar contenidos a través de la aplicación de Apple TV en los dispositivos que utilicen Android TV o Google TV. Y si bien no se han dado explicaciones oficiales sobre el por qué de esta medida, se relacionaría a la vieja disputa por el pago de comisiones por las transacciones que se realicen dentro de la aplicación.

Según la información disponible, la determinación afecta a un importante número de dispositivos. Desde Smart TVs y reproductores multimedia —como NVIDIA Shield—, hasta los Chromecast que se lanzaron en 2020 con Google TV, entre otros. En adelante, los usuarios ya no podrán acceder a nuevos contenidos desde la aplicación de Apple TV, aunque sí podrán ver aquellos que hayan adquirido con anterioridad y se encuentren en sus bibliotecas.

Según explican desde Android Authority y AppleInsider, al acceder a la app del servicio de Cupertino con un dispositivo con Android TV ya no se muestra el botón "Comprar" al seleccionar una película o serie. De ahora en más solo se ve la opción "Cómo mirar", que indica al público que deben utilizar un iPhone o iPad, u otro dispositivo de streaming.

Vale mencionar que el bloqueo a las compras o rentas dentro de la app de Apple TV no afecta al contenido de Apple TV+. Sin embargo, The Verge nota que ya no es posible crear una nueva suscripción al servicio de streaming desde un dispositivo con Android TV o Google TV. Para ello, la aplicación solicita hacerlo a través de la web.

El bloqueo de Apple TV a Android TV sería por el pago de comisiones

Apple TV llega a Android TV

Por lo pronto, ni Apple ni Google han realizado declaraciones públicas con respecto a este tema. Sin embargo, el bloqueo de Apple TV a Android TV podría ser un capítulo más en la vieja disputa por las comisiones a las compras in-app.

Al parecer, los de Cupertino habrían tomado esta determinación para ya no tener que pagarle a Google un porcentaje por cada transacción que se realice desde un dispositivo con su software. Recordemos que los de Mountain View se quedan con una tajada del 30% de cada compra, renta o nueva suscripción que se genere a través de sus plataformas. De todas formas, aún no está claro si Apple debía pagar dicha cantidad o si era una comisión menor.

Vale destacar, además, que la app de Apple TV sigue funcionando sin restricciones en otros dispositivos no-Android. Tales son los casos de las consolas de PlayStation y Xbox, los Smart TVs de Samsung y LG, y los dispositivos de Roku, por solo mencionar algunos.

Es importante remarcar que no es la primera vez que Apple toma una determinación de este tipo. Los dispositivos del ecosistema Fire TV, de Amazon, ya experimentaban una situación similar a la de Android TV y Google TV; es decir, la app de Apple TV tampoco permitía comprar o rentar contenidos, lo que seguramente también se relacionaría al pago de comisiones.

Una experiencia fugaz

Lo que verdaderamente llama la atención con respecto a este tema es el poco tiempo que ha funcionado Apple TV en las plataformas de Google. Es que no ha pasado ni siquiera un año de su arribo masivo a los dispositivos con Android TV y Google TV. Si bien algunos equipos comenzaron a tener soporte para el servicio de Apple a fines de 2020, recién a comienzos del pasado junio hubo un lanzamiento formal.

Habrá que ver cómo responde Google a la decisión de la firma dirigida por Tim Cook. Y desde el punto de vista de los usuarios, más allá de la mala noticia de perder parte de las funciones del servicio, al menos les queda la tranquilidad de poder seguir accediendo sin limitaciones al catálogo de Apple TV+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: