Apple Pay ya se encuentra disponible en Argentina y Perú, y de esta forma amplía su presencia en Latinoamérica. El servicio de pagos de Apple ahora aparece operativo en ambos países, donde los usuarios pueden vincular sus tarjetas para realizar pagos sin contacto con su iPhone o Apple Watch.

De esta forma, los mercados argentino y peruano se suman a Brasil y Colombia, que eran los países que ya soportaban Apple Pay en la región. La expectativa también está sobre cuándo ocurrirá el prometido desembarco en Chile, que por el momento continúa sin fecha definida.

En el caso de Argentina, el servicio de la firma californiana por lo pronto se encuentra limitado a seis bancos: ICBC, BBVA, Brubank, Banco Macro, Banco Galicia y Banco Patagonia. Lo novedoso es que también será compatible con Ualá, que ofrece una billetera virtual con tarjeta prepaga MasterCard y cuenta con más de 4 millones de usuarios en el país, además de presencia en Colombia y México. Esto último lo confirmó Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech argentina.

En tanto que en Perú, Apple Pay llegará con el soporte para cinco instituciones: Interbank, Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank y Rappi Bank. De todos modos, es probable que en ambos países se sumen más entidades bancarias a medida que pase el tiempo.

Recordemos que los primeros indicios del arribo de Apple Pay a más usuarios de Sudamérica aparecieron a mediados de enero pasado. Por entonces, la página web de la plataforma de pagos para Latinoamérica prometía su pronto lanzamiento en los citados territorios, pero sin brindar mayores precisiones sobre fechas. De hecho, en Perú, Interbank se había adelantado al anuncio oficial y había publicado vídeos con guías sobre cómo vincular sus tarjetas VISA a la wallet, que después tuvo que eliminar.

Apple Pay apuesta por un mayor alcance en Latinoamérica

Sin dudas, la llegada de Apple Pay a Argentina y Perú es una gran noticia porque se da en el momento de mayor popularidad de los pagos contactless. De todos modos, no deja de ser llamativo que Apple haya preferido instalarse primero en el mercado argentino que en otros países donde sus productos tal vez tengan una mayor llegada entre el público.

Tengamos en cuenta que, hasta 2021, el iPhone acaparaba apenas el 7% de la cuota de mercado de smartphones en Argentina. Esto se debe a que la firma de Cupertino no tiene presencia directa en el país —aunque sí hay un puñado de resellers autorizados— y sus productos son muy caros. Para que se entienda mejor, un iPhone 13 Pro Max con 512 GB de almacenamiento se vende por unos 540 mil pesos, lo que equivale a poco más de 4.500 euros al cambio oficial.

Así, es difícil pensar que Apple Pay vaya a tener un impacto inicial demasiado considerable en este país. Sin embargo, también es una realidad que Argentina tiene un ecosistema fintech muy desarrollado y los códigos QR son la vía de pago sin contacto más popular en la actualidad, con un empuje aún mayor desde que se decretó la interoperabilidad entre las distintas billeteras virtuales que existen.

Y si bien el servicio de la manzana se sirve del chip NFC en sus dispositivos para funcionar, el rumor de que incorporará el soporte para pagos con QR existe desde hace casi dos años. Así que no sería raro que Apple aproveche la llegada formal de Apple Pay a territorio argentino para continuar explorando dicha posibilidad y su puesta en funcionamiento.

Chile sigue en el limbo

Mientras tanto, Chile sigue esperando por el arribo definitivo de Apple Pay. El servicio funcionó brevemente en dicho país en septiembre de 2021, pero sin un anuncio oficial de por medio. Algunos usuarios habían podido configurar el servicio con las tarjetas del Banco de Chile, pero su uso fue realmente fugaz.

Desde entonces se aguarda con ansias que la plataforma de pagos desarrollada en Cupertino llegue a este mercado, aunque de momento siguen sin novedades. Lo cierto es que, con el debut formal en Argentina y Perú, Apple Pay ya se encuentra disponible en 68 países.