Apple Pay se prepara para desembarcar en más países de Sudamérica. El servicio de pagos de Apple estará disponible próximamente en Argentina y Perú, según se conoció en las últimas horas. Si bien la firma de Cupertino no realizó un anuncio oficial, sí incorporó el dato en el sitio web de la plataforma para Latinoamérica.

Si ingresamos a la página de Apple Pay podemos ver que ahora no solo indica "Disponible en Costa Rica", sino que también incorpora la referencia del venidero desembarco en los mercados argentino y peruano. De todos modos, aún es una incógnita cuándo se podrán utilizar en dichos países, o su hipotético alcance a otras naciones sudamericanas.

En lo que a Sudamérica respecta, Apple Pay hoy se encuentra disponible únicamente en Brasil y Colombia. Sin embargo, esto cambiará muy pronto. Ya existían indicios del posible arribo del servicio a Perú, pues durante la última semana el banco Interbank había publicado algunos contenidos al respecto; entre ellos, vídeos en los que mostraba cómo agregar sus tarjetas Visa a la aplicación Wallet de Apple. Sin embargo, poco después todo el material fue eliminado, lo que hacía pensar que la institución financiera se había adelantado en el anuncio.

Apple Pay | Argentina | Perú
Imagen: Apple Pay

En el caso de Argentina, la incorporación de Apple Pay será interesante porque se sumará a un ecosistema fintech muy desarrollado. Hoy en día este país cuenta con varias carteras virtuales de mucha popularidad, siendo MercadoPago —de MercadoLibre— la más utilizada, pero con otros exponentes como Ualá y MODO (esta última perteneciente a los principales bancos del país) con una importante cantidad de usuarios. Y a ello hay que sumarle un creciente número de exchanges de criptomonedas que ofrecen tarjetas prepagas con cashbacks en Bitcoin y otros criptoactivos por cada compra realizada.

Actualmente en Argentina la principal vía de pagos contactless con dispositivos móviles es a través de códigos QR, no con chips NFC. Tengamos en cuenta, incluso, que desde noviembre del 2021 rige en el país la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con cualquier billetera virtual. Por eso será importante ver qué lugar se hace Apple Pay en el mercado, tomando en consideración que la opción de pagos con QR se rumorea desde iOS 14. ¿Será Argentina el mercado ideal para implementar esa esperada posibilidad?

Apple Pay avanza por Sudamérica

Con la confirmación de que Argentina y Perú pronto se sumarán a la lista de países en las que Apple Pay se encuentra disponible, es lógico pensar que a futuro ocurra lo mismo con otros mercados de la región. En septiembre del año pasado, Chile disfrutó brevemente del servicio de la firma californiana.

Es que el Banco de Chile comenzó a permitir que sus usuarios añadan sus tarjetas a la Wallet de Apple. Sin embargo, poco después las eliminó porque Apple aún no anunciaba el servicio en dicho país. Y si bien hacia fin de año incluyó a Apple Pay en sus términos y condiciones de servicio, no hubo más novedades al respecto.

Más allá de la falta de fechas oficiales para el arribo de Apple Pay a más países sudamericanos, las intenciones de la empresa son claras. Que los usuarios cuenten con una opción más para realizar sus pagos sin contacto siempre será una posibilidad bienvenida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: