La más reciente keynote de Apple, "Peek Performance", nos ha dejado múltiples anuncios. Algunos de dispositivos completamente nuevos, entre ellos el Mac Studio y el Studio Display. Sin embargo, como suele ser habitual al terminar un evento de la compañía, la Apple Store Online también se actualiza con nuevos accesorios. Curiosamente, en el catálogo encontramos un cable Thunderbolt 4 cuyo precio, sin duda, se convertirá en un tema de conversación en las próximas horas.

Aunque no lo creas, el cable trenzado Thunderbolt 4 de tres metros que ofrece Apple se puede comprar por 129 dólares. En España y México tiene un precio de 179 euros o 5,549 pesos, respectivamente. No, no es ninguna broma. Ciertamente, los cables Thunderbolt nunca han sido baratos, mucho menos los que son compatibles con la última versión del estándar. No obstante, eso no evita que nos "sorprendamos" del precio que maneja Apple.

"Con un diseño trenzado en negro que se enrolla sin enredarse, este cable de 3 metros ofrece transferencias de datos por Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 y USB 4 de hasta 40 Gb/s, transferencias de datos por USB 3.1 de segunda generación de hasta 10 Gb/s, salida de vídeo DisplayPort (HBR3) y hasta 100 W de potencia de carga", menciona Apple.

¿Para qué te puede servir este cable? Por ejemplo, para conectar un Mac con puerto Thunderbolt a un monitor externo con el mismo conector —como los Pro Display XDR o el nuevo Studio Display—. También se puede usar para conectar unidades de almacenamiento externas de gran velocidad —y que tampoco son baratas— o los famosos Docks para ampliar las conexiones. En los Mac con procesadores Intel, se requiere un cable Thunderbolt 3 para conectar una unidad externa de procesamiento de gráficos (eGPU).

Más allá del estándar, el cable alcanza este precio por su longitud y, por supuesto, por ser trenzado. De cualquier manera, pese a las características descritas, su costo será injustificable para la gran mayoría.

Apple lo vuelve a hacer

Esta no es la primera vez que Apple nos vuela la cabeza con el precio de un accesorio. Apenas hace unos meses, concretamente tras la presentación de los nuevos MacBook Pro, la empresa puso a la venta un paño de limpieza por 25 euros en España o 549 pesos en México. El alboroto fue tan grande que iFixit, la web especializada en reparación y análisis de dispositivos, inspeccionó las "entrañas" del pañuelo. Evidentemente, nadie quería perder el tren de la absurdidad.

Ahora bien, quizá pienses que el precio del paño originó que las ventas fueran decepcionantes. Pues no fue así. Se agotó rápidamente y Apple logró satisfacer la demanda en varios países hasta enero del presente año.

¿Quieres otro ejemplo de una situación similar? A mediados de 2019, cuando anunciaron la nueva generación del Mac Pro, internet explotó cuando se conoció el precio del kit de ruedas de dicho ordenador: 849 euros en España o 19,249 pesos en México; casi lo que cuesta adquirir un iPhone premium. Desde luego, también se vendió.

Hay que estar conscientes de dos situaciones. La primera es que el cable Thunderbolt 4 no será el último accesorio con un precio desorbitado. En segundo lugar, que siempre habrá mercado para todo.