¿Recuerdas al adolescente que rastreaba todos los movimientos del jet privado de Elon Musk? Su nombre es Jack Sweeney, y ha vuelto a hacer aparición en los titulares. En esta ocasión, sin embargo, el adolescente se encuentra en una nueva cruzada. Ahora, su nuevo objetivo son los multimillonarios de Rusia, y es que desde su nueva cuenta de Twitter; Sweeney se dedica a rastrear los vuelos privados de la oligarquía rusa.
Así lo ha confirmado el medio Bloomberg. En su reporte, comentan que Sweeney ha comenzado a rastrear los vuelos privados de algunos de las familias más ricas de Rusia. Todo esto, por supuesto, a raíz de la invasión que la nación ha estado ejerciendo sobre el territorio ucraniano.
Según las declaraciones de Sweeney, este "proyecto" habría iniciado después de numerosas peticiones a través de Twitter. En la red social los usuarios están enloquecidos con su trabajo; y el propio Elon Musk ofreció 5.000 dólares para que dejase de rastrear su aeronave. Ahora, Musk puede respirar más tranquilo, ya que Sweeney ha encontrado otro objetivo.
La nueva cuenta de Twitter de Jack Sweeney ganó gran popularidad en apenas unos días. Al momento de escribir este artículo, acumula un total de 30.800 seguidores en la red social, y está registrada bajo el nombre de "PutinJet".
La élite rusa bajo la lupa internacional
Por supuesto, Jack Sweeney no es el único con la capacidad de rastrear jets privados y vuelos de todo tipo. No obstante, debido a la naturaleza de su cuenta, es muy fácil acceder a la información desde cualquier parte del mundo. Según recoge Bloomberg, Colby Howard, presidente de Paragon Intel, ha declarado que la cuenta de Sweeney es "la versión de la revista People de la inteligencia aérea corporativa". Asimismo, agrega que "la gente está obsesionada con la riqueza más que nunca. Es casi una forma de paparazzi, por eso es popular".
Además, Sweeney asegura que las aeronaves usadas por la élite de Rusia son algo fuera de lo común. El joven asegura que esta población se traslada en aviones de tamaño comercial, como un Airbus A319 o Boeing 73.
Los aviones que tienen estos oligarcas son una absoluta locura. Sus aviones son enormes comparado a otros jets.
Jack Sweeney
Cómo funciona el rastreo de Sweeney
El joven ha usado una lista de aeronaves del sitio Radar Spot, quien amablemente se ha tomado el tiempo de recopilar algunas de las usadas por la oligarquía rusa. Según comenta el creador del blog, la mayoría de estos personajes tienen información de fácil acceso en Wikipedia; y a su vez cuentan con jets y helicópteros que son "increíblemente fáciles de rastrear".
Al final, pude encontrar 45 nombres de personas a las que podía asociar un avión o un helicóptero. A continuación se muestra la lista, con el código hexadecimal de la aeronave.
Radar Spot
Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia, se encuentra en esta lista. A su vez, también encontramos a Roman Abramovich, el todavía dueño del Chelsea Football Club. Alexander Abramov, el científico y magnate de la industria del acero, también puede ser rastreado desde la cuenta de Twitter de Sweeney.
No obstante, aunque estas aeronaves pertenezcan a personas importantes, no es posible saber quiénes viajan dentro del avión; así como tampoco el motivo o significado de los vuelos. Por esto, Colby Howard comenta que esta información no podrá ser usada por los oficiales de inteligencia o inversores a la hora de tomar una decisión.