Los bots hace tiempo que son un personaje más del panorama de Twitter. De hecho, son tan populares que muchos usuarios lo utilizan para descargar contenidos, para crear recordatorios e incluso para sacar de quicio a Elon Musk. Sí, el CEO de Tesla y SpaceX tiene un serio problema con un bot que está constantemente vigilando los movimientos de su avión.

Dado el crecimiento exponencial de los bots y autmatizaciones en Twitter, la compañía quiere hacer más sencillo para el usuario qué cuentas son, precisamente, bots, dada la dificultad en algunas ocasiones para discernir entre una cuenta automática a una legítima. Eso sí, no se trata de algo, valga la redundancia, automático.

Tal como anunció Twitter el pasado septiembre, los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar las cuentas automatizadas de su propiedad. ¿La idea? Que el resto de la comunidad pueda identificarlas de una forma sencilla.

De hecho, según Twitter, la prueba piloto que inició el año pasado ha sido un éxito, por lo que desde la red social han decidido abrir esta funcionalidad a todos los usuarios. De forma que cualquier cuenta pueda añadir una etiqueta a su perfil para auto-identificarse como cuenta automatizada.

Ahora será más sencillo saber qué cuentas en Twitter son, en realidad, 'bots'

Twitter y los 'bots buenos'

Según la compañía, la razón tras la inclusión de esta nueva etiqueta es la de ayudar a diferenciar las cuentas automatizadas de las gestionadas por humanos, ofreciendo una mayor transparencia dentro de la plataforma. Además no solo será una etiqueta, como las de las cuentas verificadas para diferenciar las automatizadas. También incluirá información adicional sobre el bot.

Ojo porque esta información adicional, enfocada aumentar la confianza en estas cuentas automatizadas no se aplicará por igual. La compañía quiere lo que denominan bots buenos tengan mayor visibilidad, en detrimento de las cuentas automatizadas dañinas. ¿Y que es un bot bueno? Según Twitter aquellos que comparten información útil o relevante y tienen la intención de mejorar genuinamente la experiencia de lo usuarios.

Además de los bots de los usuarios, Twitter también destaca que esta nueva etiqueta también puede ayudar a la identificación de las cuentas automatizadas institucionales, como por ejemplo las de atención al cliente. En este caso destacan los bots conversacionales como puede ser @CercaniasAvisos o @AvisosRodalies.

Sea como sea, las nuevas etiquetas para identificar a los bots pasan a estar hoy disponibles para todos los usuarios que quieran aplicarla a las cuentas automatizadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: