Twitter anunció este jueves que empezará a probar una función para identificar a los "bots buenos". Se trata de etiquetas que, de momento, aparecerán en el perfil de algunas cuentas. Con este movimiento, la red social busca que los usuarios sepan con rápidamente si están interactuando con humanos o programas automatizados.

"Cuando estas cuentas te permiten saber que están automatizadas, obtienes una mejor comprensión de su propósito cuando interactúas con ellas", explica Twitter. "Las etiquetas te ayudan a identificar los bots buenos de spam para brindar trasparencia", añade la red social en un documento de ayuda.

La función de etiquetas para cuentas bots se encuentra en una etapa de pruebas. Esto quiere decir que por ahora solo estará disponible para un número limitado de usuarios. Twitter está enviando invitaciones a cuentas seleccionadas. Una vez que el administrador del perfil acepta, aparece la leyenda "cuenta automatizada" debajo de su nombre.

Eso sí, el despliegue de la función para todo el público está garantizado. Twitter dice que "la opción para agregar la etiqueta" estará disponible pronto para todos los usuarios. No obstante, la red social aún está evaluando si la adopción de esta propuesta será obligatoria u opcional.

Twitter y su esfuerzo por 'controlar' los bots

Lo cierto es que desde hace años Twitter viene luchando contra algunos bots. De un lado están los "bots malos" que son un dolor de cabeza para la red social porque tuitean y retuitean una gran cantidad de mensajes no solicitados, mencionan a usuarios en masa, siguen y dejan de seguir perfiles.

Precisamente, en 2018, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunció una "purga" de este tipo de cuentas bot. Él mismo perdió 200 mil seguidores falsos y la propia cuenta de la red restó más de 7 millones de seguidores cuya actividad era sospechosa e iba en contra de las condiciones del servicio.

No obstante, del otro lado están los "bots buenos" que empezarán a recibir las nuevas etiquetas. Twitter no tiene problema con ellos, ya que son de gran utilidad para los usuarios de la plataforma. Estos, por ejemplo, ayudan a encontrar citas para vacunas y publican mensaje de alerta temprana de desastres o condiciones climáticas.

Algunas de las primeras cuentas en recibir la etiqueta de bot serán @earthquakesSF, que ofrece información sobre sismos en la Bahía de San Francisco; @vax_progress, que tuitea sobre la vacunación contra la COVID-19, y @met_drawings, que comparte obras de dominio público del departamento de dibujos e impresiones de The Met.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: