Hace apenas unas horas el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmaba por Twitter que las tropas rusas estaban intentando tomar el control del área circundante a la central nuclear Chernóbil. Asimosmo, Zelensky advertía que el enfrentamiento entre las fuerzas rusas y las ucranianas podría poner en peligro la estructura que protege a la central nuclear. Ahora, una actualización directa de la BBC confirma que Rusia ya ha tomado el control de la zona.

Después de una feroz batalla, perdimos el control… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura

Mykhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano

De esta forma, el área de Chernóbil vuelve a estar en manos de Rusia. Diversos medios han confirmados que las tropas rusas han tomado todo el complejo; y sobre él ambas naciones han intercambiado fuego sin cesar. Por su parte, el presidente de Ucrania confirmó en su cuenta de Twitter que los soldados "están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita"; y señala que los actos recientes de Rusia son "una declaración de guerra contra toda Europa".

Hasta ahora, se desconoce el estado de la central nuclear; cuyas instalaciones se encuentra confinadas para el almacenamiento y aislamiento de los desechos nucleares producidos por la explosión de 1986. No obstante, la Unión Europea en conjunto con Ucrania llevan años y miles de millones de euros invertidos en la protección del reactor 4; quien sería el protagonista del accidente ocurrido en los años 80. Por esto, se trata del área mejor protegida de toda la central.

El polvo nuclear podría llegar al resto de la Unión Europea

Chernóbil, Ucrania

Asimismo, como menciona el portal AXIOS, "Es probable que los soldados rusos sean conscientes de los peligros"; por lo que el objetivo detrás de la toma de Chernóbil podría estar en "asegurar la zona para trasladar las tropas más directamente a Kiev".

Además, las municiones -proyectiles de artillería, misiles- que impacten en la propia instalación podrían liberar radiactividad y amenazar a los ciudadanos de los países cercanos de la UE.

AXIOS

Por otra parte, existe una gran preocupación sobre la propagación de radioactividad como consecuencia del enfrentamiento. El medio elDiario.es comenta que uno de los asesores del Ministerio del Interior de Ucrania advirtió que, en caso de que los depósitos radiactivos resultaran dañados durante el enfrentamiento; "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".

Según confirma el gobierno ucraniano, Rusia habría entrado a la zona de exclusión de Chernóbil a través de Bielorrusia. La central nuclear se encuentra separada del territorio bielorruso gracias al río Prípiat; nombre que, además, recibe la ciudad donde residían los antiguos trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil.