Uno de los comentarios más habituales que uno escucha si se habla de The Walking Dead (Frank Darabont y Angela Kang, desde 2010), el buque insignia del cine sobre el apocalipsis zombi al estilo de La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) en los últimos años y dentro del catálogo de Disney Plus, es que cuándo diantres va a terminar esta serie televisiva de la AMC. La percepción que muchos espectadores tienen sobre ella parece similar a la del estado de sus monstruos; que siguen arrastrándose después de muertos y se han podrido cada vez más con los años.

Se trata de una gran exageración, de todos modos. Los mejores tiempos de The Walking Dead los dejamos atrás desde hace unas cuantas temporadas; pero la ficción sobre el grupo de supervivientes del ausente Rick Grimes (Andrew Lincoln) conserva la dignidad audiovisual y dramática. Cierto es que Fear the Walking Dead (Robert Kirkman y Dave Erickson, desde 2015) resulta más interesante ahora como spin-off, desde su cuarto ciclo y en mitad del séptimo. Sin embargo, esta circunstancia no la sitúa tampoco a años luz de la serie madre.

Cuatro minutos del episodio 11x09 de ‘The Walking Dead’ en el Super Bowl

the walking dead 11x09 no other way 4 minutos super bowl amc
AMC

La otra crítica que suele añadirse a The Walking Dead como historia que debía haber acabado mucho antes es otra de las características de los cadáveres malolientes que deambulan por sus episodios; el hecho de que, en teoría, va sin rumbo. Pero, los que estamos al día con las tres series de la franquicia zombi, incluyendo The Walking Dead: World Beyond (Scott M. Gimple y Matthew Negrete, 2020-2021), sabemos que hay un nexo común entre ellas aparte lo obvio; es decir, además de que narran las desventuras de los que aún respiran en el apocalipsis zombi.

Por un lado, los crossovers con personajes como Morgan Jones (Lennie James), Dwight (Austin Amelio) y Sherry (Christine Evangelista) en Fear the Walking Dead y Jadis respecto a World Beyond, los cuatro procedentes de la ficción creada por Frank Darabont. Por otro, las intervenciones de la República Cívica Militar desde el capítulo “The Big Scary U” (8x05) de The Walking Dead. E intuimos que es la lucha contra esta pérfida organización lo que unirá la tríada de series por completo; y que hacia ese punto se dirige la primera en su temporada once.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De la misma, la final, se ha estrenado una de las tres tandas de las que está compuesta, con veinticuatro episodios en total. Y, como durante la emisión del Super Bowl, el último partido de la Liga Nacional de Fútbol estadounidense, se aprovecha para lanzar avances de largos y ficciones televisivas, la AMC ha decidido permitir que se vean los cuatro minutos iniciales del capítulo “No Other Way” (11x09). Aquí están. Los otros cuarenta, disponibles para los suscriptores de AMC+ desde ayer, podremos zampárnoslos el próximo 20 de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: