Sin lugar a dudas, el PlayStation VR2 es uno de los dispositivos más esperados por la comunidad gamer. El nuevo headset de realidad virtual de Sony fue confirmado a comienzos de este año durante el CES —después de infinidad de filtraciones durante el 2021—, e incluso se dieron a conocer sus especificaciones técnicas. Pero más allá de la gran expectativa que se ha generado en torno a este producto, aún no existen precisiones sobre cuándo llegará al mercado.

Y por estas horas el panorama no parece ser demasiado alentador para conocer cuándo podríamos ver el PlayStation VR2 a la venta. Es que los japoneses aún no terminaron de negociar con los proveedores de algunas de los componentes que se incluirán en el casco; específicamente se menciona el caso de la tecnología de seguimiento ocular.

La empresa Tobii Technology dio a conocer la novedad a través de un breve comunicado de prensa:

Tobii AB, el líder mundial en seguimiento ocular y pionero en computación de atención, anuncia que actualmente está en negociaciones con Sony Interactive Entertainment ("SIE") para ser el proveedor de tecnología de seguimiento ocular en el nuevo headset de realidad virtual de SIE, PlayStation VR2.

Tobii no comenta sobre el impacto financiero del acuerdo en este momento, ya que las negociaciones están en curso.

Que Sony aún no haya cerrado la negociación sobre quién proveerá la tecnología para el tracking ocular, sin dudas es algo llamativo; en especial si consideramos que esa será una de las características claves del nuevo PlayStation VR2. También se debe tener en cuenta que lo divulgado por Tobii es una formalidad. Al fin y al cabo, estos datos deben hacerse públicos para no incumplir con la reglamentación de abuso de mercado de la Unión Europea.

Sony aún no confirma quién le proveerá la tecnología de seguimiento ocular del PlayStation VR2

PlayStation VR2

Que Sony aún negocie con los proveedores de componentes para el PlayStation VR2 no es lo más alentador pensando en confirmar su fecha de llegada al mercado. Si bien los rumores hablan de un posible lanzamiento recién para fines del 2022, no sería raro que esa previsión sufra un retraso si la negociación con Tobii no llega a buen puerto.

Como mencionamos anteriormente, el seguimiento ocular es una de las tecnologías claves para el nuevo headset de realidad virtual de PlayStation. "Con el seguimiento ocular, el PlayStation VR2 detecta el movimiento de tus ojos, por lo que una simple mirada en una dirección específica puede crear una interacción adicional para el personaje del juego. Los jugadores podrán interactuar de una forma más intuitiva y realista, permitiendo una mayor respuesta emocional y una expresión mejorada que proporciona un nuevo nivel de realismo en los juegos", indicó Sony durante su presentación en el CES 2022.

Tengamos en cuenta también que la nueva generación del casco incorporará un sistema flexible para escalar la resolución que trabaja junto al eye-tracking. Esto se conoce como foveated rendering y lo que hace es renderizar con mayor detalle (y en tiempo real) solo lo que se está mirando. De esta manera se buscará optimizar el rendimiento tanto de la consola de videojuegos como del PlayStation VR2.

Más allá de las características técnicas del nuevo headset de realidad virtual, Sony ha puesto mucho esfuerzo en garantizarle un importante catálogo de juegos. Ya se sabe que el primer título compatible con el dispositivo será Horizon Call of the Mountain, pero confían en contar con más títulos AAA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: