La primera imagen de Cillian Murphy interpretando a J. Robert Oppenheimer causó revuelo. Se trata de un primer plano en el que la mirada y las facciones del actor irlandés destacan, ayudas por un blanco y negro que potencian esas características. No es solo una buena foto promocional sobre el rol que lo llevará a interpretar al responsable de la creación de la bomba atómica. También es un paso más dentro de la escala ascendente de su carrera, a través de series como Peaky Blinders y su trabajo en cine, un campo en el que Christopher Nolan tiene influencia.

Nolan ha sido uno de los principales veedores de la carrera cinematográfica de Murphy, otorgando de forma progresiva mayor relevancia al actor dentro de sus producciones. Una suerte de sinergia en el que ambos se nutren de las habilidades y visión del otro. Eso explica parte del rol protagónico que tendrá el protagonista de Peaky Blinders en la próxima película del director. Más allá de este vínculo profesional entre ambos, Cillian Murphy puede ser considerado uno de los actores más particulares en la actualidad.

En tiempos donde las plataformas de redes sociales y el marketing potencian la imagen de muchos actores, Cillian Murphy permanece bajo perfil. No se le suele ver en alfombras rojas que no lo involucran, tampoco en fiestas o desfiles de moda. Su conducta tiene que ver, en buena medida, con su origen. Aunque vaya a contracorriente de estos hábitos contemporáneos, no deja de ser una de las figuras actorales más importantes en la actualidad debido a sus trabajos con Nolan y, en particular, por su interpretación como Tommy Shelby en Peaky Blinders.

La historia de Cillian Murphy

Durante estos años de pandemia, Cillian Murphy pasó 18 meses junto con su familia en Irlanda. En un escenario donde la COVID-19 no hubiera aparecido, durante parte de ese tiempo habría filmado la temporada final de Peaky Blinders. Pero no. Debió permanecer en un contexto que, más allá del aislamiento y sus implicaciones, no le resulta del todo extraño; incluso, es válido sospechar que sea uno de sus lugares preferidos. 

Cillian Murphy - Tommy Shelby - Peaky Blinders 4

Durante un encuentro con la periodista Miranda Collinge, a propósito de un extenso reportaje para Esquire, el actor explicó que durante aquellos meses trató “de moderar la ingesta de vino como todos los demás". Un toque de humor irlandés. Lo logró, en buena medida. Hasta el punto de experimentar una sensación contradictoria en relación con otras personas: “Me siento mal por decirlo, pero tuvimos un buen confinamiento. Fue agradable estar con los niños. Hubo algunas explosiones, pero nos llevamos bien en su mayoría”, dijo a Collinge. 

Aunque pocos contextos pueden ser comparados a la magnitud de la pandemia por la COVID-19, ese ambiente familiar puede que le haya recordado a parte de su infancia.  Cillian Murphy nació en Douglas, una ciudad que pertenece a Dork, el 25 de mayo de 1976. Sus padres fueron dos docentes. Esa ascendencia familiar, según cuenta Susana Ceballos, no marcó en demasía su crecimiento: no era brillante pero tampoco uno problemático. Podría pensarse que era un alumno de bajo perfil. De esa forma también podría definirse su carrera artística, con un matiz no menor: cuenta con el respeto de la industria televisiva y cinematográfica. 

En The Guardian, el actor explicó que no sale mucho y que incluso: 

“La gente se siente tan decepcionada cuando me encuentra, así que estoy muy feliz con eso. Siempre estoy feliz de charlar. Lo que no me gusta es que la gente tome fotografías a escondidas. Alguien dijo que es como la Stasi amateur. Es tan jodidamente raro. Me he sentado en el metro y la gente ha comenzado a filmarme. No quiero sonar tipo 'pobres celebridades de mierda', eso no es lo que estoy tratando de decir. Soy muy feliz y privilegiado y todo eso. Pero creo que esto de tener cámaras en todas partes es algo que debemos resolver (ríe). O tal vez solo soy viejo”.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1997, con un Quando, un cortometraje. Puede que su primer trabajo a gran escala sea su paso por la película La joven con el arete de perla, aquella película protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth, en 2003. Dos años después, tendría un rol significativo en el comienzo de una de las adaptaciones contemporáneas más celebradas, The Dark Knight, junto con el director Christopher Nolan. Cillian Murphy interpretó al Dr. Jonathan Crane, con su alter ego como El Espantapájaros, en Batman Begins (2003). A ese personaje volvería en las entregas de 2008 y 2012. 

Ese fue el comienzo de una relación actor-director que se sostiene hasta la actualidad. 

Peaky Blinders y la explosión de su carrera

Un año después de su cameo en The Dark Knight Rises, Cillian Murphy comenzó a interpretar a Tommy Shelby en Peaky Blinders. Por impacto, el papel más trascendental dentro de su carrera. Este trabajo se explica a partir de sus trabajos previos, dentro de los que hay que incluir una carrera teatral regular. El actor puede moverse dentro de distintos registros y su carrera artística es una muestra de ello, incluyendo incluso narraciones de otros contenidos.  

YouTube video

"Es el final de 10 años de mi vida; una gran aventura con muchos colegas y gente con la que te volviste muy cercano”.

Cillian Murohy, sobre Peaky Blinders.

En Peaky Blinders deja roles secundarios para comandar una de las series dramáticas más potentes en la actualidad. Luego de seis temporadas, la serie comienza a cerrar. En formato televisivo, estos serán los últimos capítulos. La conclusión definitiva se producirá a través de una película. Para Murphy, en declaraciones dadas a The Guardian, este cierre tiene un significativo importante: 

“Se siente como el final de algo. Es extraño hablar de eso. Todavía no lo tengo entendido. Tal vez cuando esté hecho tendré algo de perspectiva. Es el final de 10 años de mi vida; una gran aventura con muchos colegas y gente con la que te volviste muy cercano”.

Una de esas personas a las que se refiere Murphy podría ser Steven Knight, el creador de la serie. En relación con el actor, el creativo explicó: “Es muy, muy privado. Como amigo, es abierto, es afable, es una verdadera risa. Creo que si estás en el centro de atención, debes tener dos personalidades. Uno es para cuando te están observando, y el otro es para cuando eres un tipo normal, que es lo que él es”.

Dentro del portal especializado IMDB, Peaky Blinders tiene una valoración de 8.8 sobre 10. En cuanto a crítica, este final de temporada puede ser considerado como una de las series más esperadas del 2022. 

Cillian Murphy y Christopher Nolan

Cillian Murphy - Tommy Shelby - Peaky Blinders 3

Desde su trabajo juntos en Batman Begins en 2005 hasta la actualidad, Cillian Murphy y Christopher Nolan coincidieron en cuatro películas. The Dark Knight (2008), Inception (2010), The Dark Knight Rises (2012) y Dunkerque (2017). Le seguirá la biopic sobre J. Robert Oppenheimer. Un vínculo que se mezcla junto con proyectos con otros cineastas, como 28 Days Later, En el corazón del mar, A Quiet Place 2. A juzgar por recientes comentarios del actor sobre Nolan, esa relación está saludable: 

“Siempre me presentaré a Chris (Nolan), sea cual sea el tamaño del papel. Si Chris me llama, estaré allí. ¿No es maravilloso que los cineastas sigan haciendo películas desafiantes y exigentes dentro del sistema de estudio, filmadas en película en lugar de Imax? Creo que está enarbolando la bandera. Él, Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino, son cineastas fantásticos que hacen un trabajo interesante a gran escala”.

"¿No es maravilloso que los cineastas sigan haciendo películas desafiantes y exigentes dentro del sistema de estudio, filmadas en película en lugar de Imax?"

Cillian Murphy, sobre Christopher Nolan.

Hace cinco años, durante la gira de medios debido al estreno de Dunkerque, el actor comentó a The Independent lo siguiente, en relación con Christopher Nolan: “Es muy agradecido, pero también muy exigente consigo mismo, su elenco y su equipo de trabajo. Es una persona increíblemente enfocada. Su visión es clara, fuerte y confiable. Ser parte de eso definitivamente parece un buen lugar para estar”. Profundizando sobre su relación con las películas del director, el actor detalló: 

“Se suele hablar sobre los films de Chris por ser producciones a gran escala, épicas. Eso es cierto. Pero, en mi experiencia, las cuestiones que suelo recordar están relacionadas con la intimidad del trabajo. En Dunkerque, en particular, estábamos tres o cuatro actores en un pequeño bote en el océano, junto con el camarógrafo, el chico de sonido y él. Nada más. Se siente muy íntimo”.  

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Luego de distintos roles dentro de las películas de Nolan, Cillian Murphy ya está filmando en clave protagónica el siguiente proyecto del director. Peaky Blinders se estrenará este 28 de febrero. No parece un mal momento para el actor. Aunque puede que él no le de mucha importancia a eso. It's just work. Al volver a casa, seguirá cocinando, viendo películas y escuchando música (hace años tuvo una banda) junto con su familia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: