"Con más de $100 millones de dólares recaudados en taquilla en todo el mundo en solo un fin de semana, y una puntuación de audiencia positiva del 90% en Rotten Tomatoes, Uncharted es una nueva franquicia de películas exitosa para la compañía." Estas fueron las palabras de Tom Rothman, CEO de Sony Pictures, en relación al inesperado éxito de Uncharted en la taquilla internacional. La declaración es, además, un impulso para la estrategia que PlayStation ha estado consolidando en la época reciente.

PlayStation ha sido reconocida, históricamente, como una firma de videojuegos. Nació en 1994 y, hasta la fecha, se mantiene como una de las mayores referentes del sector gracias a la popularidad de sus consolas y franquicias. Sin embargo, en años recientes la marca liderada por Sony Interactive Entertainment comenzó a expandirse hacia un mundo que nunca antes habían explorado de manera directa: la producción de películas y series.

Hoy en día, PlayStation ofrece experiencias de entretenimiento más allá del plano jugable. Es posible que hayas tenido la oportunidad de ver Ratchet & Clank, en 2016; y ahora Uncharted, protagonizada por Tom Holland. No obstante, ambas propuestas fueron tan solo el primer paso de un plan cuya ejecución se verá a lo largo de los próximos años. En camino viene la serie de The Last of Us de HBO, la serie de Twisted Metal y una película de Ghost of Tsushima. ¿Cómo fue que la firma se adentró en otros terrenos del entretenimiento?

Construyendo grandes franquicias

Uncharted, PlayStation

La apuesta actual de PlayStation Productions, como Sony ha bautizado a la productora responsable de los contenidos basados en sus videojuegos, no hubiera sido posible sin un amplio catálogo de franquicias. Franquicias que, por cierto, se han ganado los corazones de millones de jugadores por todo el mundo. Durante casi 3 décadas, Sony ha dedicado esfuerzos por crear personajes e historias que tengan un impacto significativo. No solo en su plataforma, sino en toda la industria de los videojuegos.

En el mundo gamer, ¿quién no conoce a Nathan Drake, Kratos o Aloy en la actualidad? La popularidad de estos personajes, así como lo entretenidas que son sus aventuras a nivel jugable y narrativo, han permitido que las franquicias de PlayStation presuman un momento de gran solides. Se dice fácil, pero llegar hasta este punto significó recorrer un largo camino con los riesgos que siempre conlleva crear por una nueva propiedad intelectual.

Una vez que sus personajes alcanzaron tal nivel de consistencia, en PlayStation se enfrentaron al siguiente cuestionamiento: ¿cuál es el siguiente paso? La firma se dio cuenta que varias de sus franquicias tenían el potencial de explorar un nuevo horizonte, uno que también forma parte del entretenimiento pese a ser muy distinto a los videojuegos. La base ya la tenían: personajes, historias y un fandom posiblemente interesado en consumir su producto.

Fue así como, en mayo de 2019, nació PlayStation Productions, una división encargada de liderar la apuesta de la marca en el mundo del cine y la televisión. A finales de ese mismo año, Sony dijo que siete series y tres películas basadas en las franquicias de PlayStation estaban en camino. Uncharted y la serie de The Last of Us están incluidas en ese plan.

Una empresa hermana en la cual apoyarse

Sony Pictures

A diferencia de otras compañías de videojuegos que han intentando incursionar en las películas y series —unas con éxito y otras no tanto—, PlayStation tiene una ventaja clave que no todos pueden presumir. Sony Pictures, una de las entidades cinematográficas más grandes e importantes del mundo, es una empresa hermana. Esta cercanía les ha facilitado acceder a la experiencia, recursos y conocimiento de una productora referente del sector.

Este es el motivo, de hecho, por el que PlayStation Productions pudo emprender su estrategia a gran velocidad. En menos de dos años lograron estrenar la primera película y se espera que The Last of Us, la serie de HBO, vea la luz en 2023. Así pues, PlayStation pone las historias y personajes; PlayStation Productions se responsabiliza de la producción y Sony Pictures las distribuye a nivel mundial. Es un engranaje que por ahora está funcionando bien.

PlayStation Productions arranca con el pie derecho

Uncharted, PlayStation, Sony Pictures

Desde luego, Sony Interactive Entertainment busca que, así como la estrategia cinematográfica se benefició de las franquicias de videojuegos, estos últimos también saquen provecho de los estrenos en la pantalla grande —o chica—. Días antes del estreno de Uncharted, la compañía lanzó Uncharted: Colección Legado de ladrones en la PS5. Esta incluye las versiones remasterizadas de Uncharted 4: El desenlace del ladrón y su expansión Uncharted: El Legado Perdido.

Se rumora que actualmente está en desarrolló el remake de The Last of Us y el modo multijugador de la segunda parte (Factions). Entonces, su lanzamiento podría ser muy cercano al estreno de la serie de HBO. Por otro lado, diversos reportes coinciden en que Firesprite, un estudio recientemente adquirido por Sony, trabaja en el regreso de Twisted Metal. No tengas duda de que la compañía planea lanzar el juego en una época cercana a la serie.

De esta manera, las divisiones de entretenimiento de Sony se pueden beneficiar mutuamente. Uncharted ha demostrado que PlayStation tiene futuro más allá de los juegos, así que prepárate para ver el logo de la marca en múltiples productos de entretenimiento en los próximos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: