La gama SUV de Kia es una de las que más alegrías da a la marca. Junto al Stonic y el Niro, la gama Sportage es una de las más vendidas en Europa. Ahora toca renovación de este último y para ello han diseñado un coche amplio, con unas líneas deportivas muy marcadas, que se comporta bastante bien tanto en carretera como en superficies más off road y que, sobre todo, está cargado de tecnología y con motores híbridos más eficientes, tanto en el consumo como en las emisiones.

Si empezamos por la motorización, todavía no veremos una versión del Kia Sportage cien por cien eléctrica, esa baza la juegan con el Kia Niro y el nuevo Kia EV6, pero sí motores diesel y gasolina híbridos e híbridos enchufables.  

En concreto, la gran novedad es el modelo híbrido enchufable (PHEV)  que cuenta con un modo eléctrico para la mayor parte de trayectos cotidianos, principalmente dentro de las ciudades. Completa la gama de motorizaciones la variante híbrida de alta tecnología (HEV) y una de gasolina mild hybrid (MHEV). Y por último, veremos dos versiones exclusivamente de combustión. Kia ha intentado con esta gama ofrecer el motor perfecto para cada persona, aunque deja de lado, por el momento, una motorización cien por cien eléctrica. 

El nuevo Kia Sportage también crece en tamaño con respecto a su predecesor. Y esto es algo a valorar si tenemos en cuenta que las versiones híbridas incluyen baterías. La disposición de las mismas varía en función del modelo. En el caso del HEV, la batería está situada bajo los asientos de la segunda fila. En el caso de la versión PHEV, la batería se sitúa en el centro, entre los dos ejes y bajo la carrocería, lo que garantiza una distribución equilibrada del peso.

En cuanto a potencia, parten de los 115 CV en la versión más básica del motor diésel, hasta los 280 CV en las versiones híbridas sumando la potencia del motor de combustión y del eléctrico. 

Una gran pantalla curva de 12,3 pulgadas 

En el apartado de tecnología, uno de los aspectos que más llama la atención es su pantalla curva TFT de última generación de 12,3 pulgadas, que se extiende desde la parte del conductor hasta la mitad del habitáculo. 

Para controlar los parámetros del vehículo podremos hacerlo a través de la pantalla táctil o la barra de navegación con la que lanzar la configuración de la radio, mapas o navegación. Ambos sistemas responden muy bien al tacto. 

La consola central también alberga un compartimento para smartphones, con posibilidad de carga inalámbrica de alta velocidad con 15 W o bien mediante puerto USB A y USB C. En algunas versiones también encontraremos puertos USB en la parte posterior de los asientos delanteros. Al igual que la versión anterior, cuenta con Apple Car Play y Android Auto. 

En cuanto al sistema de sonido, viene firmado por Harman Kardon y con un completo sistema de altavoces repartidos por todo el vehículo. 

Sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción

La nueva generación del Kia Sportage viene equipada con avanzados sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos. Por ejemplo, además de un completo sistema de airbags repartido por todo el vehículo, también incluye su tecnología de asistencia a la conducción (ADAS), conocida como DriveWise. Gracias a ella, es capaz de detectar y evitar colisiones con coches, peatones o incluso bicicletas  o motos que se aproximen al girar a la izquierda o a la derecha en los cruces.

Por otro lado, el sistema de asistencia para la conducción en autopista (Highway Driving Assist HDA) mantiene una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente. También es capaz de ajustar la velocidad en función de las señales de la vía. 

Al accionar el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima, un nuevo sistema de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto avisará al conductor. Tras ese aviso, si el riesgo de colisión aumenta, el BCA controla activamente el nuevo Sportage para ayudar a evitarla. 

El nuevo Kia Sportage ya está a la venta en todas sus versiones menos la de diesel, que llegará al mercado en las próximas semanas. Su precio parte aproximadamente de los 24.000 euros. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: